Metro CDMX

7 tipos de daños en elevado de Línea 12, identifica Colegio de Ingenieros Civiles de México

68% de los tramos presentan afectaciones Grado C, el 32% daños Grado B, requieren un Nivel 2 de revisión, reportó el Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM

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Al presentar resultados de la inspección física del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informaron que de los tramos revisados, 12 presentan diferentes tipos de afectaciones.

El dictamen de seguridad estructural, Nivel 1, revela que hay 7 tipos de afectaciones identificadas, esto de acuerdo al informe presentado por Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM.

Estas son las 7 deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, requieren mayor estudio: 
  • Soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable)
  • Separación insuficiente de vigas entre ellas respecto a los cabezales
  • Fisuras en columnas
  • Fisuras en trabes y cabezales
  • Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos)
  • Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes
  • Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas

Gómez González también indicó que en el caso de los apoyos deformados, una posible causa sería el sismo de 2017.

Además se determinó que en el 68% de los tramos únicamente se vieron afectaciones de Grado C, es decir menores, “que son, digamos situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios, indica atención en su cuidado”, explicó Bernardo Gómez

En el 32% de los tramos se identificaron afectaciones de Grado B, “lo cual no implica que los riesgos son de grado alto, que por lo mismo debieran salir de operación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle”, puntualizó.

La inspección se centró en el tramo elevado de la Línea 12, de la estación Culhuacán a la estación Tlaltenco, exceptuando la zona cero, donde ocurrió el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos. Los segmentos revisados están conformados por 2 tipos de estructuraciones: 

  • Un primer tramo a partir de columnas de concreto, trabes y losas de concreto (13 kilómetros del viaducto) en el que no se encontraron afectaciones Grado tipo B. 
  • Un segundo tramo que, es el más largo, está estructurado a base de columnas de concreto, elementos de concreto reforzado y estructuras metálicas, en donde se detectaron la totalidad de los tramos con Grado B, es decir 12 tramos.  

La identificación de daños Grado B en esos 12 tramos requiere pasar a un Nivel 2 de inspección, para analizarlos a detalle y conocer los riesgos que representan, destacó el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM

“Esto implica pasar al Nivel 2 de evaluación, en donde ya se debe pasar a una segunda evaluación detallada, una revisión pormenorizada, tal vez un tema de control de calidad de los materiales.Un proceso de evaluación más preciso con especialistas en la materia. Encontramos diferentes circunstancias que ameritan un estudio de estas características”. 

Señaló que en algunos casos se podría pasar a un Nivel 3 de evaluación para descartar riesgos potenciales y realizar trabajos preventivos.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta que se realice una revisión a profundidad, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

Por su parte, Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, indicó que vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades elaborado por el mismo Colegio, y el Dictamen de Seguridad Estructural.

También informó que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B, aunque aún no hay fecha de entrega de los reportes de vulnerabilidades, indicó que en su momento los darán a conocer.

Finalmente destacó que una obra como es la Línea 12 del Metro y muchas otras, se deben de atender en todo momento pues con su inauguración apenas inicia el camino de su atención permanente. 

“Es muy claro que un proyecto no se termina el día se su inauguración, tenemos que entender que ahí apenas inicia una larga vida útil y es un largo periodo que requiere atención permanente para su conservación, operación, adaptación a las nuevas tecnologías, adaptación a la resiliencia, a los cambios de normatividad en beneficio de todos los usuarios”, puntualizó Rojas Nieto.

5 acciones necesarias para prevenir otros riesgos en Línea 12 

Para evitar riesgos futuros en la llamada “Línea Dorada”, los especialista del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomiendan cinco acciones necesarias:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

¿Por qué el CICM recomendó no abrir la Línea 12 del Metro?

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta que se realice una revisión detallada y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

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