Metro CDMX

Falla estructural causó desplome en Línea 12 del Metro, revela Dictamen Preliminar Fase 1

Autoridades del Gobierno de la CDMX y la empresa noruega DNV presentaron el Dictamen Preliminar Fase 1 sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro

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El desplome en la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo se derivó de una falla estructural asociada a la deficiencia en el proceso constructivo, así lo informó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje externo del incidente y que este día, 16 de junio 2021, entregó un Dictamen Preliminar Fase 1 de las investigaciones.

Tras las investigaciones y peritajes, DNV identificó 6 deficiencias en el proceso de construcción del obra.

Mientras que los daños observados son deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6 sobre patines y almas que las conforman, y roturas en las almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente con sistemas de contraventeo, perfiles de ángulos y sus placas de conexión.

El reporte preliminar también señala que derivado de la revisión física y documental, operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas. 

Al presentar el dictamen preliminar sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, indicó que su trabajo se fijó en el análisis de la falla y causa raíz del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo. 

Resaltó que “es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales, y que seguirán con la investigación de varios frentes”.

Adelantó que el reporte de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el reporte de la Fase 3 se entregará el día 30 de agosto de este año. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que desde el día del accidente el gobierno capitalino activó los protocolos de atención integral para las víctimas con una visión humanista y el compromiso de no repetición de los hechos. 

Indicó que el primer reporte de la empresa DNV estará desde hoy en el portal web del gobierno capitalino a fin de que lo pueda ver toda la ciudadanía en completo ejercicio con la transparencia. 

Las autoridades capitalinas y de la empresa noruega adelantaron que la segunda y tercera fase de los reportes de investigación contendrán detalles de lo encontrado en archivos y documentos históricos de la construcción de la Línea 12 así como los materiales utilizados.

La Jefa de Gobierno informó que mañana jueves el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará su primer informe de los estudios realizados en la parte elevada y subterránea de la Línea 12

También dijo que con la información al momento, se ha tomado la decisión de crear un comité técnico de expertos en la materia para trabajar en el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

En la conferencia también estuvieron presentes la gerente del área de Análisis de Riesgo de la empresa DNV, Milagro González, la ingeniera especialista de DNV, Enone Cao; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; y el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet.

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