Covid-19

Anuncia López-Gatell el fin de las conferencias diarias sobre COVID-19

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se transitará a un esquema diferente de comunicación

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que esta semana  terminarán las conferencias de prensa vespertinas diarias sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en México.

Afirmó que la razón obedece a que la epidemia suma cinco meses de descenso en el país y que la vacunación avanza a ritmo acelerado, además que 19 estados de la República están en semáforo verde, en condiciones de riesgo mínimo de contagios.

“Llevamos 5 meses con la epidemia a la baja, que con lo que va de esta semana se ha mantenido estable la epidemia, estaremos observando el cambio en el tiempo para ver si continúa el descenso. Hasta ahorita lo que hemos podido observar son cinco meses acumulados de descenso. 

Acompañado por Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, López-Gatell dijo que se transitará a un esquema distinto de comunicación. 

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, durante 5 meses consecutivos, se encuentra en este momento en estabilidad”. 

Durante la conferencia de este miércoles, agregó que en “19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo, con el sempaforo verde, casi el resto con el semáforo amarillo, cuatro con el semáforto naranja”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dijo que el nuevo esquema de comunicación se dará a conocer en los siguientes días; adelantó que podría ser a partir de cápsulas informativas periódicas, entrevistas e incluso conferencias de prensa eventuales a las que siempre estarán abiertos. 

“Dejaremos, por supuesto, como siempre los canales abiertos pero usando otros mecanismos, otros recursos, posiblemente tendremos cápsulas informativas periódicas, siempre tendremos la apertura a tener conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en periodicidades distintas, según vaya siendo necesario”, comentó. 

López-Gatell destacó que el objetivo de las conferencias sobre la pandemia COVID-19 siempre ha sido informar a la población de manera transparente. 

“El informar con transparencia plena, de manera constante, de manera abierta es uno de los principios fundamentales de nuestro gobierno, lo ha expresado nuestro presidente muy frecuentemente”.  

Recordó que la primera de las conferencias sobre el estado de la pandemia en México y el mundo, ocurrió de manera temprana tras conocer sobre el brote casos de neumonía en China, el 22 de enero de 2020 en instalaciones de la Secretaría de Salud, instruida por el presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer

“El 22 de enero estábamos a más de un mes de tener el primer caso de COVID-19 en México, estábamos sin que se conociera públicamente que algunos países europeos y poco tiempo después Estados Unidos también presentarían los primeros casos de COVID-19 en sus territorios”

Señaló que para el Gobierno de México y la misma Secretaría de Salud era fundamental darle a conocer a la ciudadanía la información referente a la pandemia del entonces denominado nuevo coronavirus. 

“Para nosotros fue crucial empezar a familiarizar al pueblo de México con una situación que ya habíamos identificado desde finales de 2019, como lo que podría resultar en una pandemia”.

Resaltó que desde entonces, México empezó a trabajar en el ciclo de preparación para enfrentar una eventual emergencia. 

También recordó que durante esa primera conferencia uno de los reporteros los cuestionó sobre la razón de hacer una conferencia sobre algo que no estaba pasando en China y no en México

“Nos cuestionó por qué hacíamos una conferencia de prensa de algo que no estaba ocurriendo en el país y estaba tan lejos, estaba en China. Incluso nos dijo si estábamos ocultando algo y estábamos a punto de anunciar una situación terrible para México”.

Comentó que la respuesta a la pregunta del reportero, del cual omitió su nombre, “evidentemente fue NO, fue estamos anunciando exactamente lo que se conoce en este momento en el mundo pero consideramos que es fundamental hacerlo de la manera más oportuna, más abierta, más transparente”.  
Mencionó que el Pulso de la Salud, un espacio informativo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, es también una vía importante para informar a la población del país sobre la pandemia y el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil