Educación

Escalonado y voluntario el regreso a clases en IEMS y el Instituto Rosario Castellanos

Autoridades del Gobierno de la CDMX, IEMS y el Instituto Rosario Castellanos informaron que están listos para el regreso a clases presenciales; será voluntario

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Educación Superiores Rosario Castellanos se encuentran listos para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio.

Detallaron que el regreso será escalonado, voluntario y en la medida en la que profesores informen qué alumnos ya han terminado y quiénes se encuentran en situación de rezago.

Regreso a clases presenciales en el IEMS 

“Estamos preparados en el Instituto de Educación Media Superior para el regreso a clases (…) estamos en un proceso de regreso escalonado”, indicó la directora general del IEMS, Silvia Estela Jurado Cuéllar

“Vamos a regresar en la medida que los profesores nos vayan dando la información de cuántos alumnos ya terminaron porque les recuerdo a los profesores que estamos en el fin de semestre”.

Explicó que los estudiantes de modalidad semiescolarizada seguirán trabajando a distancia, mientras que los estudiantes de modo escolarizado sólo se trabajará de manera presencial para regularización o por deuda de materias, particularmente en el caso de los alumnos de Sexto Semestre; para ello se establecerán grupos especiales de trabajo.

Actualmente el IEMS cuenta con una matrícula de 6 mil 971 alumnos en modalidad semiescolarizada, así como 20 mil 915 estudiantes en modo escolarizado.

Jurado Cuéllar señaló que son 4 las principales actividades las que se realizarán para tener un cierre de ciclo escolar exitoso, entre ellas una evaluación de fin de ciclo escolar en línea por parte de los docentes. 

Las autoridades escolares destacaron que se tomarán todas las medidas sanitarias y de distanciamiento para un retorno seguro. 

“El regreso tiene que ser gradual, escalonado, con todas las medidas sanitarias”, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En el IEMS el aforo en las aulas y otros espacios académicos se reduce a la mitad, y contarán con limpieza, señalización y ventilación. 

El retorno iniciará el 7 de junio, sólo de administrativos. El 8 se incorpora el personal docente y el 9 los estudiantes de nivel escolarizado, pero sólo los de sexto semestre que vayan a regularización a por extraordinario. 

Retorno en el Instituto Rosario Castellanos 

Por su parte, Alma Herrera, directora general del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC o IRC), informó que el regreso a las aulas y las actividades de las 15 licenciaturas presenciales será ordenado, escalonado y planificado.

Detalló que de las 2 mil 329 asignaturas que componen los 19 planes de estudio que se imparten en el instituto se encuentran en línea y que se cuenta con una matrícula de 10 mil 023 estudiantes. 

Para el regreso a clases en las 5 escuelas se establecieron en 3 horarios de lunes a sábado. 

A partir del 7 de junio iniciará el Programa de Recuperación Académica con reingreso del 30% del total de la matrícula, esto es 3 mil 7  estudiantes. Los 7 mil restantes continuarán trabajando en línea. 

Entre julio y agosto será el periodo de matrícula y la realización de exámenes extraordinarios, con un reingreso del 50% de la matrícula, que equivale a 5 mil 12 estudiantes. 

Se estima que para septiembre se dé el regreso a las aulas del 100% de los estudiantes, siempre y cuando el CDMX se encuentre en semáforo verde epidemiológico y las condiciones lo permitan. 

Además de las medidas sanitarias y de distanciamiento, se establecerá una entrada y salida para cada unidad educativa, a fin de evitar aglomeraciones. Así mismo no se permitirá la conglomeración y concentración de estudiantes en las explanadas y patios, ni en las áreas cerradas.

Se impartirán talleres de promoción de la salud, de gestión emocional y cuadros de ansiedad derivados de la COVID-19. Además se realiza y seguirá llevando a cabo un registro de casos de COVID-19 y su seguimiento.   

En cuanto a las líneas de acción académicas realizarán las siguientes.

Alma Herrera también informó que las aulas de las unidades académicas fueron equipadas con la infraestructura tecnológica para que los estudiantes puedan tener acceso de manera permanente a la biblioteca digital y las bases de datos que requieren para sus estudios.

Detalló que además se brindará asesoría especializada a los estudiantes que lo requieran para su regularización. 

La directora del IRC informó que el 98.5% de su personal educativo recibió la vacuna contra la COVID-19, de los cuales 512 imparten clases presenciales y 88 a distancia; del faltante, alrededor de 3 docentes no quieren la vacuna y otros no pudieron acudir el día que les correspondía pero se buscará su vacunación.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil