Cultura

“Encender de nuevo la llama de la esperanza”; 700 años de México-Tenochtitlan: AMLO

El presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y el historiador Enrique Semo Calev hicieron un recuento de la fundación de la Ciudad de México y las transformaciones del país

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia “México-Tenochtitlan. Más de siete siglos de historia” que se llevó a cabo en el Templo Mayor con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

Acompañado por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de México,  junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el historiador Enrique Semo Calev hicieron un repaso de la historia del país a partir de la fundación de México-Tenochtitlan.

López Obrador se refirió al origen de la Ciudad Tenochtitlán, a su grandeza, que antes de que llegaran los españoles era una ciudad esplendorosa y se encontraba en plena expansión. 

“La fundación de la ciudad de México, hace 700 años, fue el inicio de una etapa fecunda en la historia de nuestro país”. 

Destacó el refinamiento de la cultura mexica, de sus avances en materia de astronomía, hidráulica, agricultura, comercio y manufacturas.

“Así puede constatarse en la diversidad de alimentos y otras mercancías representadas en el mural de Diego Rivera que pintó en Palacio Nacional, que evoca el mercado de Tlatelolco”.

Tras hacer un recuento del periodo de la Colonia y sus terribles consecuencias para los más pobres y los indígenas, los logros con la Reforma y el movimiento de la Independencia, la funestas dictaduras de Porfirio Díaz y Santa Anna, también habló de la modernidad y del desarrollo cultural del país, con artistas de la talla David Alfaro Siquieros, Orozco, Frida Khalo, María Izquierdo y más tarde la revisión social con obras como la película Los Olvidados (1950) del director Luis Buñuel. 

También se refirió al nacimiento de la clase media: “una fábrica de sueños que floreció en medio del espejismo de la modernidad”, pero que al final guarda una Ciudad hospitalaria y generosa, comentó. 

De manera particular, el jefe del Ejecutivo habló del periodo neoliberal, con el que proliferaron la corrupción y los delincuentes de cuello blanco, el abandono social, la crisis económica, desempleo, la inseguridad, descomposición social y del medio ambiente; el desvió de recursos y el crimen.

“En tales circunstancias toda una generación ha crecido en el caos, la incertidumbre y el desamparo”, señaló.   

Por ello, el presidente López Obrador, destacó que el objetivo de su gobierno es “encender de nuevo la llama de la esperanza, que es fe en la viabilidad del país y de su capital y en un fruto personal digno y mejor para todas y todos. A eso hemos convocado en la actual etapa de la Cuarta Transformación”. 

“A construir entre todos y todas la esperanza para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre, nuevas e importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en esta ciudad generosa y fraterna”, agregó. 

Afirmó que para lograr este propósito existen condiciones inmejorables. “Hay una voluntad colectiva a favor del cambio, la gente demanda practicar en la construcción de una nueva legalidad, de una nueva convivencia, de una nueva República. 

AMLO destacó las riquezas de la Ciudad de México, de la que no podría terminar de hablar, el Ombligo de la Luna, como la llamaban los aztecas, y reconoció la solidaridad de su gente en tiempos difíciles, comparable a la unidad de los pueblos indígenas del país.

“Mientras exista el mundo, no acabará la gloria ni la fama de México-Tenochtitlan”; afirmó el mandatario nacional, “lo que dejaron escritos los mexicas en  los memoriales de Colloacan”

Reiteró el compromiso de apoyar y atender a las familias afectadas por la desgracia en la Línea 12 del Metro, en Tláhuac, y de llegar a la verdad de lo ocurrido. Respaldó a la Jefa de Gobierno en la atención a este tema. 

El presidente López Obrador agradeció la presencia de la ex presidenta de Brasil y extendió su apoyo con el pueblo de la hermana nación latinoamericana. 

“México-Tenochtitlan, hoy te rendimos tributo”: Sheinbaum 

Al tomar la palabra, Sheinbaum Pardo destacó que esta celebración es para conmemorar la grandeza de México y su historia.

“Hoy conmemoramos a nuestro origen, hoy conmemoramos a la gran México-Tenochtitlan, y con ella a nuestros pueblos originarios, su resistencia cultural. Hoy conmemoramos la grandeza de México, por su historia que proviene de culturas milenarias y centenarias”.  

Recordó que este 2021 se celebran dos siglos del México independiente y se cumplen 500 años de la llamada Conquista, pero se tomó la decisión de celebrar a los Mexicas.

“Al origen, a la resistencia, a la grandeza de esa civilización y todas las que construyeron y precedieron al náhuatl, a las 68 lenguas, porque estamos orgullosos de esa historia, porque es nuestra grandeza que funda el nombre de nuestra nación”; expresó.

Recordó cómo fue la fundación de la Gran Tenochtitlan, cuando los mexicas llegaron provenientes de Aztlán, después de una larga peregrinación, guiados hasta el lago de Texcoco por Huitzilopochtli, quien de acuerdo al mito y la Tira de la Peregrinación, les dijo que fundaran la ciudad donde hubiera un lago con un islote, en donde vieran un águila devorando a una serpiente. 

Dijo que de no cuestionar los orígenes de la llamada Conquista “estamos condenados a seguir preservando una cultura de la discriminación y la renuncia a nuestra la historia, la de los pueblos originarios. 

Reconocer la riqueza de la historia de México, reivindicar la historia de los pueblos originarios y el reconocimiento de su resistencia es una tarea de todas las mexicanas y mexicanos, indicó la Jefa de Gobierno. 

Resaltó que la Ciudad de México tiene una historia milenaria, eje de Mesoamérica, cuna de la cultura mexica, “a partir de la cual llevamos el nombre de nuestro país”; una nación “con un pueblo solidario, participativo, que muestra al mundo todos los días que nada la vence”. 

“México-Tenochtitlan, hoy te rendimos tributo”, concluyó la Jefa de Gobierno. 

“Venimos a conmemorar más de 700 años de cultura indígena”: Enrique Semo

Por su parte, el historiador Enrique Semo Calev puntualizó que hoy se conmemoran más de 700 años de historia, de los orígenes de México.

“Hoy, desde el museo del Templo Mayor, el edificio central de la gran Ciudad de México – Tenochtitlan venimos a conmemorar más de 700 años de cultura indígena”. 

Refirió que el Templo Mayor era un espléndido edificio que tenía una altura de 400 metros, “desde su cúspide se podían admirar el complejo de lagos, la multitud de poblaciones que lo rodeaban y los volcanes nevados, que Alfonso Reyes llamó -La región más transparente-”. 

Recordó la grandeza de la cultura mexica, de la ciudad de Tenochtitlan, “maravilla del genio humano, una ciudad de 300 mil habitantes, la más grande de su época, completamente anfibia, la Venecia Mexicana” porque se construyó en dos islas, en una se encontraba Tenochtitlan y en la segunda la ciudad de Tlatelolco.

“Mientras el mundo perdure, la fama y la gloria de México-Tenochtitlán nunca perecerá”, destacó Semo Calev.

México como una inspiración para otros países del mundo: Dilma Rousseff

Al tomar la palabra, Dilma Rousseff, ex presidenta de la República de Brasil, se refirió

Dijo que regresa a México con alegría al encontrarse con “un gobierno que está construyendo un horizonte de justicia social, de igualdad para su pueblo, un pueblo que encuentra en su gobierno la fuerza del compromiso de efectivas conquistas y que se destaca frente a un pasado de tantas promesas que fueron cumplidas, de tantas deidades democráticas y de justicia, siempre dejadas”. 

Calificó a México como una inspiración para otros países del mundo, un país generoso que ha tendido la mano y brindado refugio a personas de otras naciones.

Resaltó que la misoginia y el machismo dañan el avance de la democracia de las naciones latinoamericanas, que las mujeres que han liderado proyectos de gobierno, como ella, han sufrido de dicriminación, por lo que esta celebración es también una oportunidad de reconocer a esas mujeres. 

“Es un modo homenajear a la mujeres que luchan todos los días para volver nuestras sociedades más igualitarias, humanas y justas”.

“Celebramos los siete siglos de México-Tenochtitlan, los 500 años de la resistencia indígena y los 200 años de la independencia mexicana; resistencia e independencia, dos palabras plenas, de significado emancipatorio”.   

Al finalizar el acto, el Coro Infantil-Juvenil de Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta, entonó el Himno Nacional Mexicano. 

A la ceremonia también acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el senador y presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Saldoval; el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México , Zoé Robledo Aburto   

Así como María Magadalena Huerta Vázquez, presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán, Tláhuac; Nestor Nuñez López, alcalde de Cuauhtémoc, invitados internacionales y de locales. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil