Elecciones

“El fraude electoral es delito grave. Que investigue la Fiscalía Electoral”: AMLO

El presidente López Obrador se pronunció a favor de que la Fiscalía Electoral inicie investigación contra los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a favor de la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) contra el candidato a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, por el uso de programas sociales con fines electorales y a Samuel García

“La Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León, yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina. 

De la Garza se lo investiga por supuesta compra de votos, delitos por los que podrían recibir prisión preventiva, mientras que García está señalado por usar recursos de origen ilícito con fines electorales.

“Un candidato repartiendo tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la Ley”.  

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo resaltó que el fraude electoral es un delito grave y que para ello existe la Fiscalía Electoral.

“Es un delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral si va a seguir lo mismo? “¿Para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo? No. Aunque se enojen los conservadores hipócritas.

Destacó que en democracia es el pueblo el que manda y que se tiene que defender por todos.

“Tiene que haber democracia. Todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia. Con democracia nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala social. En la democracia es el pueblo el que manda, no es un solo hombre ni un grupo de hombres”, dijo.

Lopez Obrador dijo que gracias a la democracia el voto de cualquier ciudadano tiene el mismo valor y se debe respetar. 

“Ya cambió esto. Ahora el voto de Claudio X. González es igual al voto de un maestro de Oaxaca. Es lo mismo. El voto de (Héctor) Aguilar Camín es igual que el voto de un indígena de Chiapas. El voto de (Enrique) Krauze es igual que el voto de una mujer de la Tarahumara. Es igualdad”, afirmó.

En este sentido, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier delito electoral, como la entrega de despensas, el uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato o partido, así como cualquier tipo de compra de votos, con el objetivo de erradicar el fraude electoral.

Las declaraciones del presidente López Obrador llega tras las críticas de opositores porque la FGR abrió carpetas de investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

El día de ayer, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), informó que abrió una carpeta de investigación contra el candidato de la coalición PRI-PRD por “compra y coacción el voto”, que el presidente López Obrador ha denunciado en sus conferencias.

“Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, reiteró.

Fue cuestionado sobre las acusaciones que han hecho algunos partidos, quienes señalaron que él tuvo que ver con la denuncia contra Adrián de la Garza, abierta por la entrega de las “tarjetas rosas” en Nuevo León.

“¿Pero cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Si aquí lo di a conocer, es de dominio público. Lo estoy diciendo”, subrayó.

Aclaró que no está interfiriendo en las elecciones como lo señalaron los partidos políticos de oposición por dar a conocer la tarjeta rosa que promete el candidato priísta, sino que sólo está denunciando un delito, y afirmó que lo seguirá haciendo para defender la democracia.

“No podemos ser cómplices de un fraude (…) y esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos, en los municipios, en los estados”, agregó el presidente López Obrador.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil