Metro CDMX

Así será la revisión y peritajes de líneas 12, 9, 4 y B del Metro CDMX

Autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Gobierno de la CDMX presentaron el calendario de estudios para el Dictamen de Seguridad Estructural

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Al presentar el reporte de las acciones que se están llevando a cabo en torno a los peritajes y revisión de la Línea 12 del STC Metro, por el desplome del pasado 3 de mayo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también indicó que ya se realiza la revisión de tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, y que se revisarán también los túneles de la red.

La mandataria capitalina explicó que se llevan cabo 3 acciones importantes para la revisión estructural y los peritajes: 

  • Investigaciones y peritaje por parte de las Fiscalía General de Justicia de la CDMX
  • Empresa noruega  Der Norske Veritas (DNV-GL) realiza un peritaje y análisis de causa raíz del desplome en la Línea 12 del Metro. 
  • El Colegio de Ingenieros de México, con el apoyo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C., la Academia de Ingeniería México, y cuatro colegios más de especialistas nacionales, realizarán un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos elevados del Metro, así como de los túneles de las líneas del Metro a fin de descartar cualquier riesgo.

Este grupo de supervisión reúne especialistas en puentes, seguridad estructural y geotecnia, informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. 

Indicó que la prioridad es la Línea 12, pero también se están revisando los tramos elevados de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Inspección física de líneas 12, 4, 9 y B 

Se revisará todo el tramo elevado de la Línea 12, para lo que se implementaron 37 brigadas de inspección física de 37 tramos del viaducto, a fin de verificar si hay alguna vulnerabilidad grave e informar inmediatamente.

Para la revisión de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B se han conformado equipos de supervisión, los cuales realizarán una revisión física. 

Una vez finalizada la revisión física se recopila la información para hacer un reporte, además se procederá a una segunda revisión detallada para dictaminar el nivel de vulnerabilidad y a partir de ahí crear el informe de Seguridad Estructural y se proceda a intervenir en los casos que sean necesario.

Revisión estructural

Para la Revisión Estructural ya se cuenta con un protocolo, el que se emplea en caso de emergencia sísmica, es una inspección física que revisa: 

Tipo de estructura, tipo de subestructura, tipo de apoyos, tipo de materiales, tipo de subestructura, tipo de juntas, tipo de subestructura.

Con base a lo anterior se revisa si hay hundimientos, desplomes, deformaciones, flechas, fisuras, defectos en la soldadura, daños en los pernos, flechas y agrietamientos en las lozas. 

A partir de esto se clasifican los daños, de acuerdo a la Clasificación Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que van del grado A que puede evolucionar a grave; grado B que requiere atención a mediano plazo; el grado C atención con mantenimiento menor. 

Esta metodología se está aplicando en todos los tramos elevados de todas la líneas del Metro por las 37 brigadas establecidas. 

Calendario de Inspección Física, Dictamen de Seguridad y de Vulnerabilidad 

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, presentó el Calendario de Inspecciones Físicas y el Dictamen de Seguridad Estructural del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro, del cual ya se cumplió el primer objetivo: Terminar las visitas de inspección al sitio. 

Sobre la Línea 12 y su tramo elevado, se estima realizar la entrega de un primer reporte de las inspecciones físicas el 17 de mayo. Mientras que el Dictamen de Vulnerabilidad será el 10 de septiembre y para el 10 de noviembre se entregará el Dictamen de Seguridad Estructural.

Señaló que actualmente se avanzó con la supervisión física del tramo elevado de la Línea 12. 

Dictaminación estructural de Líneas 4, 9 y B 

Los tiempos estimados para tener los dictámenes finales de las líneas 4, 9 y B son: para mediados de septiembre el Dictamen de Vulnerabilidad, y para mediados de diciembre el Dictamen de Seguridad Estructural

Destacó que en caso de detectar daño estructural importante en la Línea 12 o alguna otra se tiene que notificar inmediatamente al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Reiteró que se comenzaron los trabajos de revisión física en la Línea 12 porque es la prioridad, pero que a esas tareas se sumó la revisión de las Líneas 4, 9 y B.

“Hoy comenzamos la revisión de la Línea 9” puntualizó.

Luis Rojas Nieto descartó que haya un daño grado A en el resto de la Línea 12, exceptuando el tramo colapsado, así como en las otras líneas.

Inició el peritaje externo de la empresa Det Norske Veritas

Sheinbaum Pardo informó que hoy inició el recorrido con personal de la empresa Det Norske Veritas, encargada de realizar el peritaje externo para garantizar la transparencia de la investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro. 

“Deben estar basados en evidencia científica en metodologías y pruebas de laboratorio certificadas y tiene que hacerse con total transparencia”, destacó y dijo que los primeros resultados de este peritaje estarán listos en alrededor de 5 semanas.

La Jefa de Gobierno dijo que el tiempo que llevarán los estudios y peritajes fueron fijados por los expertos que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Detalló que se llevarán a cabo reuniones semanales con la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX para llevar los avances. 

Lo más importante es la seguridad de los viaductos elevados del Metro”, señaló. 

Dejó claro que aún no hay fecha de posible reapertura de la Línea 12 y cuáles tramos podrían dar servicio.

Mencionó que además se está revisando toda la información de la construcción de la Línea 12 y las causas de su cierre en 2015.  

La mandataria capitalina refrendó su compromiso y responsabilidad por dar a conocer la verdad del origen del accidente de la línea. Advirtió que se levantarán las carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, sin importar si son ex funcionarios o aún lo son, o para las empresas que sean responsables.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad (…) no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores (…). Absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia”.  

Indicó que se hará una revisión documental de lo que ya se hizo en la Línea 12, además de garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad. 

En la conferencia también estuvieron presentes Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Renato Berrón, director General del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

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