Covid-19

CDMX pasa por primera vez a Semáforo Amarillo por COVID-19

Autoridades de la Ciudad de México informaron que los indicadores de casos y hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen a la baja desde la segunda semana de enero

Publicado

en

La Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo epidemiológico por COVID-19, informó Eduardo Clark, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

“Por primera vez, en toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México al Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos desde la segunda semana de enero hasta la fecha”.

Detalló que hoy se les notificó que, de acuerdo al semáforo del Gobierno de México (el de la Secretaría de Salud), la capital ya cumple con las condiciones para el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

El cambio de semáforo entra en vigor a partir del lunes 10 de mayo y se mantiene durante esa semana o más, de acuerdo a las condiciones que se presenten en la CDMX, por lo que el llamado es continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Clark afirmó que los indicadores de casos y hospitalizaciones, así como las solicitudes de información y atención por COVID-19, a través en las plataformas SMS, Locatel y 911, se mantienen a la baja desde la segunda semana de enero.

Acciones que han permitido la baja de índices COVID-19 en la CDMX 

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, considero que la baja constante de indicadores COVID19 se puede deber a la disciplina de la ciudadanía con las medidas preventivas, el avance de la vacunación, el clima también puede estar interviniendo y el alto número de personas que en el año de pandemia se han contagiado y han generado anticuerpos además de las pruebas masivas que diariamente se realizan.

Indicadores COVID-19 se mantienen a la baja: Gob CDMX

La solicitud de información relacionada a COVID-19, vía SMS, continúa con una tendencia a la baja, detalló que ayer se contabilizaron 251 usuarios. En tanto las personas con sospecha de tener la enfermedad, se contabilizaron 43 casos a través de esta vía.

En cuanto a llamadas de emergencia al 911, se registraron 33 el día de ayer. Los despachos de ambulancias y traslados a hospitales también se mantienen con una tendencia a la baja, de acuerdo a lo reportado.

De acuerdo a los datos de la ADIP, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México muestra una reducción de 271 personas hospitalizadas en la última semana, al pasar de mil 681 (30 de abril) a mil 404 registradas al día de ayer.

“Esta reducción en términos porcentuales es bastante importante, es casi del 15 por ciento en la última semana”, aseveró Eduardo Clark

Para el caso del Valle de México, también se reporta una reducción, al pasar de 2 mil 188 personas hospitalizadas la semana pasada, a mil 806 al corte de ayer, es una reducción de 382, que en términos porcentuales es del 15%; aseguró el representante de la  Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX. 

La evolución diaria de la ocupación hospitalaria en unidades COVID-19 de la capital del país refleja la tendencia a la baja, al registrar 16.52%. La ocupación de camas generales es del 14.53%, y las de camas con intubación 21.96%, explicó Clark

En hospitales del Valle de México, en la última semana ingresaron mil 018 personas; es una reducción de 219 comparado con los mil 237 que ingresaron la semana previa.

“Pueden ver que esta reducción ya es una reducción del 50% más bajo que nuestro punto mínimo de ingresos hospitalarios, que se dio durante la semana del 15 de septiembre, en la cual tuvimos 2 mil 37 hospitalizados”.

Los ingresos hospitalarios semanales en la Ciudad de México también evidencian una tendencia a la baja, al registrar 723 personas en los últimos siete días, asegura el funcionario, es una reducción del 17% 

“Es una reducción del 50 por ciento menos que nuestro número mínimo durante la segunda mitad del año 2020”. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil