Metro CDMX

No hubo subejercicio en presupuesto 2020 del Metro: Gobierno CDMX

La Secretaria de Administración y Finanzas de CDMX informó que el presupuesto modificado aprobado para el Metro en 2020 fue de 14 mil 290.5 mdp

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El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos; no obstante, hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al presentar el informe, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, explicó que el presupuesto del Metro se integra con dos fuentes: el ingreso que hay por tarifa y los recursos que otorga el gobierno local.

Detalló que el presupuesto original de 2020, con los dos rubros integrados, se estimó en 15 mil 652.5 mdp, pero que derivado de la pandemia el recurso que dejó de entrar por concepto tarifario, y el presupuesto quedó en 14 mil 290.5 mdp, que fue lo que se ejerció durante el año. 

Indicó que en 2020 se registraron 40% menos usuarios por la pandemia, y que la diferencia entre los 15 mil millones estimados y los 14 mil ejercidos representa esta reducción por disminución de pasajeros. Sin embargo el gasto por pasajero se incrementó casi al doble pero el Gobierno capitalino no dejó la inversión.

“Con la pandemia se pasó de 1 millón 600 mil usuarios diarios a 935 mil 176 pasajeros. El gasto por pasajero transportado se incrementó casi al doble derivado de la baja afluencia ya que el Gobierno decidió no reducir este rubro y mantener la seguridad en el servicio. 

González Escobar aseguró que con esto se demuestra que no hubo subejercicio en el presupuesto destinado el Metro en el año 2020

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40 por ciento menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, puntualizó la funcionaria.

Explicó que la crisis sanitaria por el COVID-19 que llevó al cierre de la CDMX, y con ello muchas actividades, lo que ocasionó que los usuarios del Metro bajaran hasta en un 80%, por lo que fue necesario modificar el presupuesto.

Durante el 2019 se tuvo una afluencia anual de mil 655 millones 049 mil 615 pasajeros. En 2020 esta cifra disminuyó al ubicarse en 935 millones 176 mil 702 pasajeros.

La responsable de secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destacó que “si bien es cierto que hubo una reducción en ingresos propios del Metro porque no había usuarios”, el Gobierno local redireccionó un apoyo adicional para el servicio y mantenimiento del Metro, éste no se igualó a lo que originalmente se proyectó”.

“En los años anteriores nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero por viaje transportado, el gasto de mantenimiento en el 2020 no sólo no se redujo, la forma correcta de verlo es esta, se incrementó a 7.1 porque la jefa de gobierno y el secretario de movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el servicio a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar”, explicó.

En lo que corresponde a gastos en materiales, suministros y otros mantenimientos, la secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX expuso que “en términos de mantenimiento no se ha reducido ni un peso el presupuesto, el presupuesto es mantenimiento”.

Aclaró que en 2019 se reflejó una cifra mayor presupuestal que en los años subsecuentes ya que ese pico extra fue por la recuperación de un recurso que se ganó por los manejos que se dieron en la administración anterior y que no estaban justificados.

Durante 2019 para mantenimiento se destinaron 5 mil 804 millones de pesos. Para el 2020, para esa misma partida se ejercieron 5 mil 244 millones de pesos, hay una diferencia de 560 millones de pesos.

En tanto, lo referente a la compra de refacciones y suministros, en el 2020 se ejercieron mil 427 millones de pesos, 85 millones de pesos menos que en 2019.

De acuerdo con la información presentada, en 2019 se muestra un pico en el ejercicio de recursos porque el Gobierno de la CDMX recuperó mil 300 millones de pesos de un fideicomiso correspondiente a la renta de los trenes de la Línea 12.

“Lo que ocurrió en 2019, es importante decirlo, es que recuperamos más de mil 400 millones de Provetren. Son ingresos que el gobierno reclamó por los contratos que se tenían con Provetren y eso es lo que se incrementa”, precisó la funcionaria.

Falsa idea de la austeridad: Sheinbaum 

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que los señalamientos hechos sobre la reducción del presupuesto anual para el mantenimiento del Metro de la CDMX son una “falsa idea de austeridad”.

“Hubo una modificación del presupuesto del Metro en donde debido a la disminución de ingresos propios por la pandemia, por menor número de pasajeros, el gobierno de la ciudad asumió un subsidio mayor al Metro”, indicó.

Descarta Sheinbaum emergencia financiera

Sheinbaum Pardo descartó que el gobierno de la ciudad se encuentre en una emergencia financiera para enfrentar lo sucedido en la Línea 12

Recordó que el Metro cuenta con un seguro y que la administración capitalina se hará cargo de lo que se requiera, pero que además se esperará al resultado de los peritajes para deslindar responsabilidades, entre ellas los gastos que implique la reparación de la línea.

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