Covid-19

Lo que se sabe del primer caso de la variante india de COVID-19 en México

El caso fue detectado en San Luis Potosí, es un ciudadano de la capital del estado que tuvo contacto con familiares que radican en Estados Unidos

Publicado

en

Se identificó en San Luis Potosí la presencia de la variante B.1.617 del virus SARS-CoV-2, que produce COVID-19, descubierta en India, informó el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Ayer nos notificaron tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le identificó en la India“, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Lutzow.

Dicha variante fue detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); se trata del primer contagio de esta variante registrado en México, afirmó.

Explicó que esta variante, que circula principalmente en la actualidad en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en la entidad, y tras realizarle las pruebas al paciente se ha confirmado que tiene este tipo de COVID-19, por lo que esta persona se encuentra aislada y bajo observación.

“El caso está plenamente identificado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes y se está llevando a cabo todo un proceso de investigación”.

Detalló que el portador es un residente de la capital de San Luis Potosí, que de acuerdo al estudio de su caso, se sabe que estuvo conviviendo con familiares que viven en los Estados Unidos, y que así pudo ocurrir el contagio.

“Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que habían estado en Estados Unidos”, explicó, y agregó que la persona afectada está en recuperación y ya no está hospitalizada.

Esta variante es considerada “de interés” a nivel internacional, debido a que registra una mayor capacidad de contagio.

El secretario de salud del estado dijo que en San Luis Potosí, desde el inicio de la pandemia, se han identificado al menos 54 variantes del virus SARS-CoV-2, pero que la gran mayoría son variaciones de poca importancia. No obstante, destacó que la variante india sigue bajo estudio a nivel mundial y se está tratando de detectar si además de una mayor facilidad de transmisión también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.

Variante B.1.617 de SARS-CoV-2 es de doble mutación 

Tras las primeras investigaciones, se descubrió que la variante B.1.617 de SARS-CoV-2  conocida como la variante proveniente de India, tiene dos mutaciones que fueron identificadas por primera vez hace un mes, tras los primeros estragos del desgarrador repunte de casos en el país asiático. Sin embargo, los expertos han sido cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta variante del virus.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Este descubrimiento coincidió con el incremento acelerado de la segunda ola de COVID-19 en el país con mil 350 millones de habitantes, que por cada día suma más de 300 mil nuevos contagios del virus.  Los investigadores continúan analizando el comportamiento de la epidemia en esa región y los factores que pudieron detonar la escalada de contagios.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil