Medio ambiente

Unesco premia a la CDMX por su respuesta ante la pandemia, sismos y cambio climático

A nombre de los 9.2 millones de habitantes de la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum agradeció el reconocimiento Netexplo Linking Cities 2021

Publicado

en

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la Ciudad de México el premio “Netexplo Linking Cities 2021” por la respuesta de la población de la capital frente a los sismos y la pandemia de Covid-19, así como por las acciones puestas en marcha en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

A nombre de los habitantes de la capital mexicana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el reconocimiento y destacó que los habitantes de la CDMX se caracterizan por su solidaridad y el desarrollo de una “red resiliente” digna de ejemplo a nivel mundial.

“Estoy orgullosa de mi ciudad. Gracias, a nombre de los 9.2 millones de habitantes de esta ciudad, por este reconocimiento”.

Durante su mensaje virtual para el foro que se llevó a cabo en París, Francia, Sheinbaum Pardo destacó que la Ciudad de México ha podido desarrollar a través de los años “una verdadera red resiliente que permite a la capital reaccionar ante movimientos disruptivos”, adoptando “la capacidad para adaptarse a eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera”.

La mandataria capitalina señaló que los habitantes de la CDMX se han enfrentado a diversos desastres naturales asociados a la ubicación geográfica tan particular de la urbe, como son los sismos, la altitud, al ubicarse en una cuenca rodeada de montañas, así como las diferentes vulnerabilidades como la sobreexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio crecimiento urbano, condiciones que se han agudizado por el cambio climático.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum participará en Cumbre Líderes sobre el Clima 2021

Reconoció que estas circunstancias han hecho que la Ciudad de México haya desarrollado diversas fortalezas, como uno de los estándares de construcción más robustos, en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas, y un sistema de prevención y educación de la ciudadanía en materia de protección civil.

Sheinbaum Pardo dijo que el cuidado del medio ambiente es fundamental para la capital mexicana, por ello, se ha desarrollado un programa ambiental ambicioso que contempla la revegetación, la restauración de los ríos, grandes áreas verdes, sustentabilidad hídrica, movilidad integrada y sustentable, con el objetivo de ser una ciudad de cero residuos. 

La Jefa de Gobierno consideró que lo más importante “es la gente de la Ciudad de México”, así como la solidaridad, la participación, así como la defensa de las libertades y la democracia”, pues son los rasgos de esta capital pluricultural.  

Dijo que la pandemia ha sido algo muy difícil para la ciudad pero que al mismo tiempo ha motivado a los habitantes de la Ciudad de México que siempre ponen lo mejor para los demás, especialmente en tiempos difíciles. 

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum nominada a mejor alcaldesa del mundo

Además con este galardón, Netexplo reconoce el esfuerzo de la capital mexicana para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 compuesto por siete ejes: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Escucha el mensaje de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a partir de las 5 horas 22 minutos 00 segundos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil