Noticias

AMLO pide a comunidades de Michoacán ayudar a pacificar sin uso de la fuerza

El presidente López Obrador reconoció a los elementos del Ejército mexicano por evitar la confrontación en la entidad y actuar responsablemente

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de Aguililla y de todas las comunidades de Michoacán para que se pacifique a la región sin el uso de la fuerza pública, esto tras la ola de violencia que se vive. 

“Se está pidiendo que no se use ninguna medida represiva. Y aprovecho para hacer un llamado a Aguilillas y a todas las comunidades de Michoacán, en todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza.”

En este sentido, el mandatario federal señaló que siempre ha sostenido que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”. 

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció a los elementos del Ejército mexicano por evitar la confrontación y actuar responsablemente. Reiteró que no está de acuerdo con el uso de la fuerza.

“En el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación y han actuado muy responsables (…) pero hay visiones distintas, existe la opinión de que tiene que tiene que usarse la fuerza, nosotros no compartimos ese punto de vista.

El presidente AMLO explicó que para atender la situación de violencia en Aguililla, el gobierno del estado de Michoacán ha solicitado el apoyo del Ejército Nacional, por lo que se convocó a una reunión de autoridades en dicha comunidad, a la que asistió el gobernador Silvano Aureoles.

“Lo que sucedió en Aguililla es que, después de muchas insistencias del gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Y llegó el gobernador y estaba el comandante de la zona, y había oficiales en el cuartel, pero era para llevar a cabo ahí la reunión”.

Señaló que en la reunión se volvió a sostener la postura del Gobierno Federal, de no utilizar la fuerza y que se tiene que privilegie el diálogo y el acuerdo, afirmó que esta postura la entiende la población y que “sí se ha ido avanzando, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, la zona”. Destacó que la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora y pacífica, que no son miembros de las organizaciones delictivas.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro a los gobernadores que el uso de las Fuerzas Armadas corresponde al Ejecutivo Federal y que se actuará de manera institucional. 

“Hago un llamado a la conciliación, nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán y todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las fuerzas armadas no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución tiene que ver con el Ejecutivo federal”, apuntó. 

Respecto al empujón que el gobernador de Michoacán dio a un manifestante durante su visita a Aguililla, el presidente López Obrador dijo que “todos cometemos errores” y que el Ejército no participó en ese acto.

“Que no se piense que es un asunto concertado, el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así”, expuso. 

El presidente aclaró que los elementos del Ejército acompañaron a Silvano Aureoles, quien señaló, posteriormente, que se trataba de “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina, por lo que “decidí encarar a uno de los provocadores”.

Por estos hechos y los que han derivado en enfrentamiento, el presidente López Obrador hizo un llamado a la conciliación. 

“Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán, con todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las Fuerzas Armadas pues no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución esto tiene que ver con el Ejecutivo federal”, puntualizó. 

Dijo que debe haber diálogo con los pobladores de Aguililla, que se trabaja en ello y que habitantes de la región han solicitado la intervención de las fuerzas armadas para que haya una solución pacífica.

“Nos los pide incluso hasta sacerdotes, nos ha pedido el obispo de Apatzingán que se intervenga, y lo que quieren es una solución pacífica y se les ha estado atendiendo, ha habido reuniones de la Secretaría de Seguridad Pública, de todo el gabinete con autoridades religiosas, buscando pacificar.”

López Obrador insistió en que su gobierno no recurrirá a la violencia, y que buscará la solución pacífica. 

“Pero si tomamos los pueblos y se usa la fuerza, se invade con policías, con soldados, pues eso no va a conducir a nada bueno, tenemos que llamar a todos a la serenidad, a la tranquilidad, a buscar la paz. No a la violencia.”

Agregó que las diferencias con el gobernador Silvano Aureoles no son graves y que trabajarán para la atención de este problema en Aguililla

“Tampoco es un asunto tan grave, acuérdense que en la democracia siempre hay diferencias, hay discrepancias, sólo en las dictaduras no existe pluralidad, pero en la democracia sí. Y lo importante es resolver las diferencias con el diálogo, el entendimiento y eso es lo que vamos a seguir haciendo en Michoacán y en todo el país.”

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil