Covid-19

No hay que desperdiciar el aprendizaje que nos deja la pandemia: OPS-OMS

El asesor internacional de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que la COVID-19 evidenció la desigualdad en materia de salud

Publicado

en

En el contexto del Día Mundial de la Salud 2021, el asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo, mencionó que la emergencia sanitaria evidenció la desigualdad en materia de salud.

“Sin duda la Covid-19 ha evidenciado en el mundo que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tiene mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición y estatus, determinados por las condiciones en las que nacen, crecen, viven y trabajan”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante en México de la OPS, hizo eco al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

“A no desperdiciar este aprendizaje que nos deja la pandemia y que el mismo nos sirva y nos motive como humanidad hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable en todas partes para todas y todos. Sigamos en el esfuerzo de lograr los objetivos de desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás”.

Señaló que en todo el mundo existen grupos sociales que tienen un limitado acceso a los servicios de salud de calidad, pero que además padecen carencias económicas, pues “luchan para llegar a  fin de mes con pocos ingresos diarios”, además de tener un acceso deficiente a viviendas en condiciones más seguras. 

Pero además, destacó que son personas que no cuentan con servicios educativos de calidad y sufren inseguridad alimentaria. 

El doctor Miguel Malo mencionó que los grupos que más padecen estas desventajas son los que están sometidos a la discriminación étnica y de género. Destacó que estas condiciones además ocasionan sufrimientos, enfermedades evitables, muertes prematuras y mayor riesgo para un desenlace fatal por COVID-19.

“Dañan nuestras sociedades y nuestras economías. Estas grandes inequidades no sólo son profundamente injustas, sino que nos interpelan como colectivos humanos porque con voluntad y decisión las podríamos prevenir”.

En este sentido, destacó el mensaje del director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus:

“A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, reiteró el llamado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y líderes políticos para trabajar mano a mano con sus sociedades y ciudadanos, enfrentando la raíz de estas inequidades e implementar soluciones que por su propio carácter van más allá del sector salud”.

Es por ello, que el director general de la OMS sugirió 5 acciones prioritarias para seguir enfrentando la pandemia y la post pandemia.

Te invitamos a leer:  OMS plantea 5 urgencias sanitarias por la pandemia de COVID-19

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil