Covid-19

Justicia e igualdad para la salud de los mexicanos: Jorge Alcocer

El secretario de Salud resaltó que el enfoque actual es que la medicina clínica y la salud pública sean más integrales y transversales

Publicado

en

“El COVID-19 nos ha golpeado fuertemente, pero su impacto ha sido más letal en los sectores vulnerables y empobrecidos de la sociedad“, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conmemoración por el Día Mundial de la Salud.

Nuestro mundo es desigual. ¿Quiénes son los vulnerables?, ¿qué hay de los adultos mayores?, ¿cómo sufren las minorías, los pueblos originarios, las mujeres y los trabajadores explotados en sectores clave?”, cuestionó durante su discurso.

En la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de Salud aseguró que para contar con una sociedad más justa e igualitaria, menos discriminatoria y explotadora, se deben conocer los orígenes sociales de las enfermedades.

“Nunca mejor que este tiempo para hablar de salud. Un mundo saludable es inseparable de un mundo más justo”, aseveró.

Mencionó que la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia una vez más que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres porque tienen acceso a la vivienda, educación de calidad, entornos seguros, ambientes no contaminados, trabajo digno, seguridad alimentaria y servicios de salud no mercantilizados.

“Desafortunadamente en nuestros tiempos se ha privilegiado el mercado que incentiva estrategias y políticas de producción masiva para consumo humano que han obstaculizado el derecho a la salud de las personas, las familias y las comunidades. Por eso tenemos altos índices de alcoholismo, tabaquismo, diabetes, obesidad y muertes por accidentes viales”, dijo.

Te puede interesar: Gob México reconoce a personal médico en el Día Mundial de la Salud

Asimismo, declaró que la actual administración diseña políticas sociales y programas económicos para revertir disparidades, de lo contrario, “nuestras comunidades nunca serán verdaderamente sanas ni justas”.

“El sector salud no puede ser más un actor pasivo, salud debe ser un agente activo que salvaguarde nuestras comunidades, sane a nuestra sociedad y salve al planeta”, enfatizó.

Comentó que el enfoque actual es que la medicina clínica y la salud pública sean más integrales, transversales, intersectoriales “y optamos por una atención primaria a la salud para tener éxito a corto, a mediano y largo plazo, en vez de simplemente controlar la enfermedad epidémica o tratar a la persona enferma”.

Enfatizó que es momento de cooperar y colaborar, por lo que hizo un llamado a trabajar multilateralmente “y de manera unánime hacia un mundo más noble, solidario, ético y saludable”.

También resaltó la entrega física, mental y espiritual del personal de salud que fue galardonado con 12 reconocimientos al Mérito 2021, y recordó que un día como hoy de 1948 nació la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este nuevo aniversario lo celebra con el lema “Construyendo un mundo más justo y saludable”.

“No podemos dejar de mencionar que significativamente en este mismo 48 se proclamó la Declaración de los Derechos Humanos. Y digo significativamente porque hablar de salud es hablar de justicia y de derechos humanos”, señaló.

“Los hechos, comentarios y opiniones expresados en esta nota son responsabilidad de su autor o de quien los emite y no reflejan, bajo ninguna circunstancia, el punto de vista de Capital 21, la producción o de sus funcionarios y/o representantes legales”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil