Elecciones

INE y Segob arrancan impresión de 104 millones de boletas electorales

La producción de las boletas electorales estará a cargo de Talleres Gráficos de México utilizando más de 677 toneladas de papel seguridad

Publicado

en

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezaron el arranque de la producción de 104 millones de boletas, mismas que serán utilizadas para la votación en las próximas las elecciones del 6 de junio.

La producción de las boletas electorales estará a cargo de Talleres Gráficos de México utilizando más de 677 toneladas de papel seguridad con marca de agua.

Durante los próximos 25 días se prevé la impresión de 166 mil carteles para notar los resultados electorales de cada casillas, guías de apoyo para las mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y 11 copias para las más de 162 mil casillas que se instalarán.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de las boletas electorales en México, uno de los documentos más seguros del país, en los que “se depositará la soberanía popular expresada a través del voto de las y los mexicanos”.

“Tanto la producción del papel seguridad como la impresión de las boletas electorales en esta institución han formado parte y seguirán formando parte esencial de la cadena de confianza de los procesos electorales“, dijo.

Comentó que la producción de las boletas electorales simboliza ese tránsito hacia la democracia y hacia condiciones idóneas para el ejercicio del sufragio efectivo, “posible gracias a la colaboración entre las instituciones del Estado mexicano, tanto las dependencias gubernamentales, como los organismos constitucionales autónomos”.

Señaló que otro de los factores para garantizar las condiciones de certeza ha sido el resguardo de la documentación por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), “cuya participación con el INE ha estado presente”.

El consejero presidente del INE expuso que el organismo no sólo es el organizador de los comicios; también es el árbitro de la contienda electoral, por lo que la institución garantizará la aplicación de la ley y la imparcialidad durante la jornada electoral.

Aseguró que el proceso electoral de este año es distinto por dos razones: por tratarse de las elecciones más grandes de la historia y por realizarse durante una pandemia.

Previo al arranque del proceso de impresión, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el Gobierno de la República apoyará en el cumplimiento y respeto de las tareas electorales.

Reafirmó el compromiso para trabajar de manera coordinada con autoridades de Salud y del organismo para afinar los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo durante el evento con el fin de que los mexicanos salgan a votar en las próximas elecciones con los cuidados correspondientes.

Reiteró su confianza para que estas elecciones sean ejemplares no sólo en su organización, sino también en la limpieza de sus resultados lo cual dependerá de partidos, candidatos y autoridades electorales.

“Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente, es el momento de sumar voluntades para que los ciudadanos participemos, nos informemos y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto y será respetado en las urnas y que de ahí surgirá la legitimidad y el mandato para los gobernantes y legisladores que en los siguientes tres años habrán de representarnos”, agregó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil