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Con ampliación, Línea 5 del Metrobús cruzará la CDMX en 91 minutos

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, encabezó la supervisión de las obras de ampliación de la ruta, que presenta 96% de avance; llegará hasta la Prepa 1 en Xochimilco

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Con su ampliación, la Línea 5 del Metrobús unirá el norte con el sur de la Ciudad de México, en un recorrido desde Ríos de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta la Preparatoria 1, en Xochimilco, que se realizará en 91 minutos a través de siete alcaldías.

La ampliación de esta ruta, que va de Calzada de las Bombas a la Preparatoria 1, entrará en operación el 3 de mayo, con lo que se logra una reducción en el tiempo del 30% en el traslado de pasajeros. 

La extensión atenderá una demanda de 10 mil pasajeros diarios adicionales y suma 4.3 kilómetros más a los 24.2 que ya están en operación. 

“Fue audaz la decisión de llegar a Xochimilco, porque sabíamos que este tramo, todo lo que viene de Calzada del Hueso hacia el sur, requería una infraestructura masiva, que es  cambios de drenaje de agua, y eso nos ha tomado tiempo, pero que va a transformar completamente la vida de las personas que trabajan en esta zona”, expresó Roberto Capuano Tripp, director de Metrobús CDMX

Durante un recorrido de supervisión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Línea 5 se convertirá en parte de la columna vertebral del transporte público de la ciudad, después del Metro, al unir el norte con el sur en la parte oriente, en paralelo con la Línea 1 del Metrobús, que hace un recorrido similar pero en la parte poniente de la capital, alcanzando una afluencia de hasta dos millones de personas transportadas al día.

Al recorrido también asistieron José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, y Rigoberto Ávila Ordoñez, encargado del despacho de la alcaldía Coyoacán.  

En una comparativa, la Línea 1 del Metrobús tiene 30 kilómetros de recorrido que va de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a El Caminero, en Tlalpan. Mientras que la Línea 5 atravesará las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. 

Originalmente la Línea 5 iba de Río de los Remedios a San Lázaro, cerca de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), pero en septiembre del 2020 el Gobierno de la CDMX puso en marcha la primera fase de su ampliación, misma que llegaba hasta Calzada de las Bombas.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que la ampliación de la ruta, que se construye sobre 4 kilómetros del Eje 3, beneficiará a los habitantes de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, con las siguientes estaciones: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco, Prepa 1. 

Detalló que se hizo una inversión de 443 millones de pesos y que con los trabajos de ampliación se instaló la estructura de acero de las estaciones, mamparas de cristal, techumbre de policarbonato, guía táctil en accesos, rampa y en interior, tactogramas, cámaras de videovigilancia, y luminarias LED.

La inversión total para la ampliación desde San Lázaro hasta la Preparatoria 1 fue de 2,154 millones de pesos, sólo para la obra civil. Mientras que en el primer tramo se hizo una inversión de 1,711 mdp para la construcción de 27 estaciones en 14.5 kilómetros.

Actualmente el avance de la obra en el segundo tramo es de 96%, se calcula que termine la construcción el 19 de abril, posteriormente del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas de operación.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, señaló que circularán 76 autobuses nuevos de la marca Mercedes Benz, que tendrán la capacidad de transportar a 160 pasajeros. 

Asimismo, dijo que la Línea 5 del Metrobús conectará con otros sistemas de transporte públicos.

“Lo más importante de esta Línea es que tiene una lógica dentro de todo el Sistema de Movilidad de la ciudad, porque corre de sur a norte, digamos, en paralelo a la Línea 1 de Insurgentes y a la línea de Eje Central de Trolebuses, y también en paralelo a un buen tramo de la Línea 2 del Metro”, indicó. 

“Por eso es clave las conexiones que tienen, esta es una línea pensada con muchas conexiones; tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y, por supuesto, tiene una conexión en San Lázaro”, concluyó.

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