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Hay una crisis de credibilidad y moral en medios de información: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo

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El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo, porque “durante el periodo neoliberal fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

“No estoy hablando de los de la mafia del poder, sino de sus “achichincles”, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa que está mostrando el cobre, pero no sólo en México, en el mundo, hay una crisis de credibilidad en los medios de información”. 

El jefe del Ejecutivo señaló a medios extranjeros como Washington Post, New York Times, Wall Street Journal y Financial Times. 

En el caso de México, dijo que “la mayoría de los medios de comunicación están en poder de hombres de negocios” y no en manos de periodistas. Afirmó que “las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos están en manos de los empresarios y los utilizan para proteger sus intereses”.

“A ver díganme, ¿cuántos medios de comunicación son de periodistas? Los periodistas, los comunicadores son empleados”, cuestionó y al mismo tiempo dijo que los dueños no sólo tienen esas empresas, pero afirmó que las utilizan para que otras de sus compañías prosperen. 

Los periodistas son los empleados de los dueños, que no sólo tienen ese negocio, o que ese negocio no es el principal; esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo. 

El jefe del Ejecutivo mencionó que los dueños de medios de información tienen otras empresas como constructoras, y recordó que esas empresas constructoras recibieron contratos millonarios del gobierno. 

“Todos los medios de comunicación, o la mayoría, eran proveedores del gobierno, vendían hasta medicinas, no pagaban impuestos sus empresas”, señaló López Obrador.

Puntualizó que esta crisis de credibilidad es “sobre todo una crisis moral” porque a algunos de los dueños de medios de comunicación no les interesa cambiar su actitud egoísta y de lucro porque quieren seguir robando, incluso aunque ellos mismos vivan en la inseguridad

“En vez de cambiar quieren, a fuerza, mantener la misma República simulada, para seguir robando, para seguirse quedando con lo que es del pueblo, y nos les importa que en ese afán de lucro empobrezcan a millones de mexicanos”, expresó.

 “No les importa ni siquiera de que por esa actitud egoísta hasta ellos mismos vivan en la inseguridad o que tengan que andar con carros blindados y rodeados de guardaespaldas y no puedan salir a la calle”, agregó el mandatario nacional.   

Se refirió a la importancia de que los medios se sumen al cambio “para que se establezcan las bases para que se puedan hacer negocios con ganancias razonables, que no se robe, ni se apueste al influyentismo y al saqueo.

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¿Conflictos de interés en los medios de comunicación de empresarios?

Las afirmaciones del presidente López Obrador ponen en la mesa de análisis el caso de medios de información tradicionales pertenecientes a empresarios, que tras años de ejercer al parecer experimentan una crisis de credibilidad al haber caído en la emisión de noticias con inconsistencias, falsas e incluso montajes que guardan intereses específicos.   

Y es que algunos medios de comunicación nacionales pertenecientes a empresarios se han caracterizado por hacer críticas de manera selectiva, tal es el caso de Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quien en su lista de empresas incluye medios de comunicación en televisión (Foro Tv, Canal de las Estrellas, Canal 5, 9 y otros), radio (W Radio y Los 40 Principales) e internet con páginas web (Noticieros Televisa, SDPNoticias y El Deforma)

A su emporio empresarial se suma el equipo de fútbol Águilas del América junto con el Estadio Azteca, y Fundación Televisa y Teletón. 

Otro ejemplo es Grupo Salinas, propiedad del tercer millonario de México, Ricardo Salinas Pliego, quien además es dueño de Televisión Azteca, Banco y Seguros Azteca y las tiendas Elektra con sus filiales Salinas & Rocha e Itálica, además de TotalPlay empresa de telecomunicaciones que ofrece servicio de telefonía, internet y televisión de paga. 

Finalmente encontramos a Grupo Imagen con espacios informativos en televisión y radio, mientras que en prensa escrita llega a su público a través del periódico Excélsior, ambos  filiales del Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Aldir; a su lista de empresa se suma Banco Multiva, los Hoteles Real Inn y por supuesto los Hospitales Ángeles.

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