Política

Datos sobre la situación de seguridad en México

Publicado

en

El crecimiento de la incidencia de ciertos delitos en México debe ser analizado desde el punto de vista de la geografía del país, porque no se cometen los mismos ilícitos en todos las zonas, expresó Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en entrevista con Informe Capital.

“Los datos que hoy se dieron a conocer sobre la violencia en el país debemos analizarlos georeferencialmente, unos ilícitos tienen que ver con las características de ciertas zonas, sólo así podremos saber cómo y cuándo se comenten los ilícitos y así, medir el éxito o no que está teniendo la estrategia del Gobierno Federal, aunque hay que señalar que en los delitos que van a la baja, se puede pensar que es por la intervención de la Guardia Nacional”.

El analista dijo que la baja también se produce porque ya existe una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

“Recordemos que en la operación de la detención del Marro, participan el Ejercito, la Armada, la Guardia Nacional y la Policía Local de Guanajuato, muestra de que la coordinación de los cuerpos de seguridad es muy importante”.

Oliva Posada dijo que la violencia contra las mujeres es el gran pendiente del gobierno y de la sociedad y no debe ser tratado como algo circunstancial.

“Requiere estrategias especificas y ahí la autoridad se ha visto lenta y una democracia donde la mitad de la población está siendo maltratada, es una democracia que no está funcionando correctamente”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil