Noticias

Gobernar con honradez y austeridad funciona en tiempos de crisis: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe por los 100 días de su Tercer Año de Gobierno

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes 30 de marzo su informe por los 100 días del Tercer Año de Gobierno, en donde destacó que “la fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona incluso en circunstancias de crisis y pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”. 

Previo a su mensaje y acompañado por su esposa Beatriz Gutérrez Müller, el jefe del Ejecutivo presenció la ceremonia de Toque Silencio en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia de Covid-19

Desde Palacio Nacional y en presencia de los integrantes de su gabinete, dirigió un mensaje al pueblo de México, una rendición de cuentas sobre las acciones y políticas implementadas por su administración en los últimos 100 días de su tercer año de administración. 

El mandatario mexicano inició su primer informe trimestral del año 2021 destacando que “México se transforma y progresa con justicia y paz social” pese a las calamidades que ha enfrentado en los últimos años, como lo es la “fuerte pandemia de Covid-19”. 

Dijo que con la política de cero corrupción se ha podido hacer más con menos y que “sin permitir lujos ni derroches”, el país ha ahorrado “cientos de miles de millones de pesos”.

Enlistó algunos de los resultados de su política de austeridad: 

  • Se mantienen en finanzas públicas sanas 
  • No se ha contratados deuda adicional al aprobado por el Congreso 
  • No se han aumentado los precios, por encima de la inflación, de las gasolinas, el diesel, el  gas y la electricidad 
  • El peso no se ha devaluado 
  • La inflación se mantiene controlada

Programas de Bienestar 

“Los ahorros por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno sin privilegios, que evita los gastos superfluos, nos han permitido financiar el programa de Bienestar más importante en la historia de México”.

Afirmó que muchos de estos programas benefician a la mayoría de la población, apoyos que llegan a los adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad.

Citó las becas escolares que benefician a estudiantes de preescolar hasta de posgrados, el mejoramiento y la construcción de vivienda, los Créditos a la palabra, la atención a jóvenes que trabajan como aprendices, el apoyo directo a las escuelas, así como el acceso a medicamentos y vacunas de manera universal y gratuita.  

También se refirió a las acciones destinadas a rescatar el campo y a los más pobres, quienes reciben apoyos directos. 

Por primera vez se entregaron apoyos a 200 mil pescadores y se logró el incremento en el volumen de captura. 

Hizo una mención especial del programa Sembrando Vida, al que calificó como uno de los  esfuerzos de reforestación más grandes del mundo, en el que trabajan 420 mil campesinos que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus parcelas. 

Destacó que se han sembrado 700 millones de plantas; la meta es llegar a mil millones de arbolitos para cubrir una superficie de 1 millón de hectáreas en 20 estados del país. 

Resaltó que así como se busca la autosuficiencia alimentaria también se aspira a lograrlo en materia energética. 

“También buscamos producir en México las gasolinas, el diesel y gas que consumimos y ser independientes en la generación de electricidad”.

Avances y proyectos en materia de energía 

El presidente López Obrador reiteró que la política petrolera del país tiene como objetivo respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética del sexenio anterior, pero dejó claro que su gobierno no entregará nuevas concesiones para la explotación del petróleo.  

Dijo que se seguirá protegiendo a Pemex (Petróleos Mexicanos) para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados. 

Además resaltó que la política energética de su gobierno busca que México pueda producir los combustibles que consume, a fin de dejar de importar combustibles del extranjero.

Asimismo se continuará destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes, se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo y continuar con la planta de Dos Bocas, Paraíso Tabasco. 

Adelantó que aunque se han descubiertos 3 grandes yacimientos petroleros en el país, la extracción de petróleo se destina a la refinación y se acabará con la práctica de exportar crudo e importar gasolinas, y toda la materia prima será procesada en nuestro país. 

Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”

En este sentido detalló que no se extraerá más de 2 millones de barriles diarios, a fin de evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.  

Advirtió que se limpiará de la corrupción a Pemex y no se permitirán nunca más casos de Odebrecht, ni la compra a precios excesivos como el de la planta de fertilizantes, ni la entrega de moches ni sobornos a funcionarios y legisladores. 

Te sugerimos: Informe AMLO | Apoyo a Pemex y CFE por independencia energética de México

Respecto a la Reforma eléctrica que recién aprobó el Congreso dijo que permitirá reparar el daño que causó al sector público y a la economía popular. 

“Las plantas de electricidad fueron abandonadas, por eso se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, empresa públicas que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales”.  

También dijo que se seguirán revisando los contratos leoninos, porque se permitirá que los consumidores domésticos paguen más que los corporativos empresariales o las grandes cadenas comerciales.

https://youtu.be/JpNSpNVXYhw
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil