Internacional

Gobierno de México plantea a EU soluciones ante crisis migratoria: Ebrard

El presidente López Obrador propone a Estados Unidos una inversión de 4 mmdd para ampliar el programa Sembrando vidas para atender el problema migratorio

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno Federal presentó ante Estados Unidos un programa de “acción inmediata” para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador ante crisis migratoria y para solventar el efecto económico y social a raíz de la pandemia por COVID-19 en cada uno de los países.

“Se les presentó qué ha desarrollado México en los últimos dos años, en donde estamos trabajando por primera vez de manera directa, nunca antes México había hecho eso“, comentó el canciller al asegurar que en el país se ha incluido a personas de distintas edades en programas sociales, tal es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales otorgan apoyos sin intermediarios y aseguró que éstas acciones se implementarán muy pronto en los países centroamericanos con los que se tiene convenio.

“Los resultados se compartieron con los norteamericanos. Ellos no tienen programas de ese tipo, tienen otros programas, pero no van en el mismo sentido”, afirmó.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mencionó que también se presentó un Plan de Desarrollo integral, el cual considera “el mejor plan más efectivo que se haya elaborado en toda la región” y se trata de un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en conjunto con cuatro países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La solución para que haya una migración opcional y no que sea impuesto por la situación económica que ahora se vive está en emprender una gran acción de carácter económico y social como la que acabo de describir. Esa es la posición que México ha defendido”, manifestó.

Ahora con el presidente Joe Biden hay una muy buena posibilidad de que esto sea una realidad, porque él mismo encabezó la Alianza para la Prosperidad durante el gobierno del presidente Obama, conoce muy bien la situación y nos alienta mucho que haya designado a la vicepresidenta, Kamala Harris, para conducir estos trabajos y también involucrar a Naciones Unidas. Sería la primera vez en todo el mundo que se hace algo de este tamaño y esperamos que se pueda lograr pronto “, aseguró.

AMLO pide a EU atender problema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos “no está invirtiendo lo suficiente” en Centroamérica para frenar el flujo migratorio, pero reconoció que hay buena voluntad por parte del presidente Joe Biden para atender el problema y además propuso ampliar el programa de Sembrando vida en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Durante la conferencia matutina, el mandatario resaltó que hay buena relación con su homólogo norteamericano y ambos países deben atender las causas de la migración desde su origen; sin embargo, “como en todas partes del mundo, las burocracias son lentas, se requiere empujar al elefante para que camine y hacer las cosas rápido y que vayan lejos”.

Recordó que actualmente México ha invertido mil 200 millones de dólares para brindar trabajo a 420 mil sembradores que hasta ahora ha cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

“Desde hace dos años estamos ayudando, e incluso financiando, a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario. Se necesita atender las causas. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando“, dijo.

En este contexto, López Obrador propuso la ampliación de este programa en Honduras, El Salvador y Guatemala para brindar un millón 600 mil empleos aproximadamente y abarcar 4 millones de hectáreas, lo que significaría la inversión de 4 mil millones de dólares al año.

“Ya hay que hacerlo y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores […] Hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes. Entonces sí hay manera de atender el fondo del problema”, comentó.

Agregó que se deben tomar medidas para evitar el desbordamiento de flujos migratorios y violaciones a los derechos humanos, como lo que ocurrió en Camargo, Tamaulipas, con el asesinato de migrantes guatemaltecos a bordo de un vehículo.

Hay que ir a atender las causas, tiene que haber orden y cuidar que no haya un desbordamiento en flujos migratorios porque esto también significa más riesgos para los migrantes, violación de sus derechos humanos […] y también que se informe a la gente. Anunciar ya esas acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las fronteras, y que la política migratoria de Estados Unidos es distinta a la de antes”, aseveró.

“Lo que sucedió lamentablemente en Tamaulipas, donde asesinaron y quemaron a 19 hermanos guatemaltecos y otros casos, antes eran frecuentes los asesinatos, las masacres de migrantes en el norte del país, ahora cuidamos que esto no suceda, por eso hay que atender las causas y hay que estar cuidando que no haya anarquía, desorden”, afirmó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil