Derechos de la mujer

Poder Judicial cesa a dos jueces por dejar libre al feminicida de Abril

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los jueces no llevaron el caso con perspectiva de género, “no reconocieron que Abril estaba en riesgo”

Publicado

en

En el marco del informe mensual sobre los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, fueron cesados de sus funciones por el Consejo de la Judicatura, por su actuar en el caso de Abril Pérez Sagaón. 

En conferencia de prensa señaló que los jueces que fueron cesados no llevaron el caso bajo perspectiva de género, con la visión que se impulsa en la Ciudad de México en favor de los derechos de las mujeres. 

“No reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental, habla de la coordinación, de la visión y de la perspectiva que hemos querido impulsar en la Ciudad de México”.

La mandataria capitalina detalló que el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, le dio a conocer que este jueves el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México cesó a los dos jueces que intervinieron en el caso. 

“El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron en el caso Abril. Si ustedes recuerdan hubo un feminicidio y, semanas antes, se dejó libre a quien presuntamente era su asesino”.

Precisó que los asesinos materiales están detenidos pero que aún sigue en libertad el esposo de la víctima, presunto autor intelectual, el cual está siendo buscado por la Interpol. 

“Presentamos una denuncia en el Consejo; los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino, que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol”. 

Abril Pérez Sagón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 en la Ciudad de México, el principal sospechoso de su muerte es su exesposo Juan Carlos García, quien fuera CEO de Amazon México, cofundador de DeCompras.com.mx y ejecutivo de Elektra.

Sheinbaum Pardo reconoció la labor del Consejo de la Judicatura y del Presidente del Poder Judicial, en este caso y en materia de protección de las mujeres. 

Asimismo, recordó que el magistrado que estuvo involucrado en el caso no fue ratificado para su cargo,  decisión que se alinea con las acciones de protección a las mujeres en la capital del país. 

“Esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando el mensaje de que aquí la Judicatura, el gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres  tiene que cumplirse, y si no, tiene que sentenciarse”, indicó. 

“Este es un triunfo, al final, del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México”. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil