Medio ambiente

Controlado el 63% del incendio en Coahuila y Nuevo León: SEDENA

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso las acciones para atender el incendio forestal en la Sierra de Arteaga y de Santiago

Publicado

en

Esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso las acciones para atender el incendio forestal en la Sierra de Arteaga, en Coahuila y de Santiago, en Nuevo León.

El general secretario indicó que el incendio forestal dejó 450 personas afectadas, de las cuales 150 fueron evacuados en Coahuila y 300 en Nuevo León, y fueron enviadas a un refugio en Arteaga, Coahuila, y otro en La Ciénega de González, Nuevo León.

Señaló que se han dañado 3 mil hectáreas en Coahuila y en esta entidad se ha controlado el 55% con una liquidación del 30%.

“Es decir, totalmente asegurado que no va a volver a reiniciarse en ese 30% o reavivarse el incendio”, precisó.

En el caso de Nuevo León hay 3 mil 100 hectáreas y se ha controlado el 71% con una liquidación del 40%, pero se espera que haya un cambio en el viento y se atiendan las variaciones que puedan presentarse.

“En total del incendio tenemos un 63% de control con una liquidación del 35%”, dijo. 

Te recomendamos leer: Coahuila y Nuevo León en emergencia por incendios forestales

 “Los campamentos acá en Los Lirios y en Laguna de Sánchez. Aquí es donde está el personal establecido para poder atender el incendio de las dos partes hacia donde está incrementándose por las condiciones meteorológicas, el viento está cambiando, pero con la ubicación del personal en esos dos puntos podemos estar atendiendo las variaciones que puede presentarse en las condiciones meteorológicas”, explicó.

Asimismo, destacó que para combatir el fuego participan seis dependencias del gobierno federal que se desplegaron en el área: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Las instituciones colaboran con voluntarios civiles y autoridades estatales.

El pasado 16 de marzo se reportó un incendio en el municipio de Arteaga en el paraje conocido como “La Pinalosa”, ante este hecho el gobierno de Coahuila y Nuevo León se declararon en estado de emergencia, por la magnitud del incendio.

Hasta el momento el delegado de la Fiscalía General del Estado en la región sureste de Coahuila, Everardo Lazo Chapa, informó que los presuntos responsables son vecinos de Nuevo León, quienes estuvieron en el fraccionamiento campestre, en donde, según los primeros informes, inició el incendio por el mal uso de una fogata en un asador de carne que se encontraba en el exterior de una cabaña de descanso.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil