Economía

Panorama de los cuentahabientes por COVID19

Publicado

en

Aunque ha habido un aumento de la cartera vencida de los bancos en México a causa de la crisis sanitaria, el país está muy lejos de enfrentar una crisis financiera como las que ya hemos vivido, coincidieron es señalar Víctor Aramburu, doctor en Políticas Públicas, y Mario Campa, economista, en entrevista para Informe Capital.

Campa dijo que la medida ofrecida por los bancos de dar un periodo de gracia en los pagos de las deudas que los mexicanos tienen con las instituciones financieras, fue muy buena, porque permitió a algunas personas poder sortear mejor la crisis.

“Ahora, esto no quiere decir que los intereses y el principal no se vayan a cobrar, afortunadamente la carteta de morosidad es muy baja, aunque sí es muy importante que el regulador vigile que no haya cargos indebidos, especialmente en los intereses.

Por su parte, Aramburu expresó que la taza de morosidad era tres veces más grande que ahora previo a la crisis de 1994-1995.

“En este momento no hay un problema de morosidad, se incremento muy poco. Ya en términos de cada banco, hay uno poco conocido que si incremento su índice de morosidad notablemente. Pero en otros casos, pudiera ser que la gente está ocupando sus recursos para saldar sus deudas y está sacrificando otros pagos”.

Campa consideró que el plazo de gracia debería extenderse uno o dos meses más, ya que es algo que le conviene a los bancos para no aumentar su cartera vencida, y a los deudores para tener más flexibilidad para cubrir sus compromisos, además de que la baja de la taza de referencia permite un menor pago de intereses.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil