Cultura

A 39 años del incendio que consumió a la Cineteca Nacional

Este 24 de marzo se cumplen 39 años del gran incendio que consumió a la Cineteca Nacional de México, cuando sus instalaciones se encontraban en Churubusco

Publicado

en

Para los cinéfilos de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional es el máximo recinto dedicado a la preservación y difusión del cine; un espacio que es punto de encuentro con la cinematografía nacional y de diversas latitudes. 

Su actual diseño modernista ya es una imagen que forma parte de la configuración de la capital, y con ello sus 10 salas, jardines, su pantalla al aire libre, su acervo fílmico y su Centro de investigación.

También sus cafeterías, restaurantes y tiendas constituyen la esencia de la actual Cineteca Nacional, pero como muchos saben, este no es su diseño original, pues a lo largo de sus 46 años, si contamos desde el año de la inauguración de su primera sede (el 17 de enero de 1974), ha cambiado de lugar y de estructura arquitectónica varias veces. 

Precisamente hoy 24 de marzo del 2021 se cumplieron 39 años del gran incendio que consumió a la Cineteca Nacional de México, cuando sus instalaciones se encontraban en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. 

En ese entonces el complejo contaba con tres salas, la más grande era la Sala Fernando de Fuentes, tenía capacidad para 590 espectadores. Por su puesto tenía una área de bóvedas para la preservación de los filmes y todos los archivos que formaban parte del acervo. 

En esa primera sede nacieron sus famosos ciclos de exhibición: la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional de la Cineteca, que hasta la fecha continúan. Pero también existía el proyecto Cine Móvil, que consistía en vehículos adaptados con proyectores y sonido con los que proyectaban películas en comunidades fuera de la Ciudad de México, en espacios al aire libre.​

El trágico incendio de 1982 acabó con las salas y gran parte del acervo. Lo que se sabe es que el día del incendio se proyectaba la película La Tierra de la Gran Promesa y que pasadas las 18:00 inició el incendio. 

De acuerdo a lo publicado por el diario El Universal, “estallidos se iniciaron alrededor de las 18:50 horas en las bodegas ubicadas en el lado sur del edificio de la Cineteca (…) y de inmediato se inició el desalojo del público que se encontraba en las salas Fernando de Fuentes y Salón Rojo”.

Los reportes en medios impresos de la época señalaban que las causas aparentes del siniestro fue un corto circuito en los laboratorios de revelado donde se almacenaban productos químicos, entre ellos el nitrato de plata que se utiliza en la elaboración de las películas, el cual es altamente explosivo, y el que habría provocado las explosiones en cadena.

De acuerdo al mismo diario El Universal, se sabe que la magnitud de los estruendos llegaba a más de 5 kilómetros a la redonda, y que comercios, inmuebles particulares y la casa-cuna del DIF (que aún se encuentra sobre Calzada de Tlalpan), sufrieron daños en su estructura.

Como era de esperarse, el tránsito de las calzadas de Tlalpan y Río Churubusco, así como otras vialidades del sur de la ciudad, quedó paralizado e, inclusive, el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio en la Línea 2 por más de tres horas. 

Más de 300 bomberos de las subestaciones Tlalpan, Saavedra, Tacubaya, Tacuba y de la Central de Bomberos, trabajaron para controlar el incendio. Al lugar también llegaron más de 20 ambulancias de la Cruz Roja, 15 del ERUM, 12 del ISSSTE y 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas que trasladaron a los lesionados a los hospitales Xoco, Rubén Leñero, Balbuena, 20 de Noviembre y Cruz Roja. 

Además más de 1,000 elementos de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito, entre motociclistas, granaderos, patrulleros acudieron para apoyar en los trabajos de seguridad y rescate, acordonaron un área de 500 metros a la redonda, para impedir la llegada de curiosos que pudieran entorpecer las labores de bomberos y paramédicos. 

Tras casi 16 horas de labores, los bomberos lograron controlar el incendio. El saldo fue de 5 muertos, 3 desaparecidos y al menos 50 lesionados (entre ellos cinco niños), hubo pánico entre las personas que se encontraban en el lugar y entre habitantes de las colonias vecinas. Al día de hoy se desconoce el número exacto de decesos y los daños reales al acervo de la Cineteca

Entre los lesionados se encontraba el director de cine, Jorge Durán Chávez, quien fue trasladado a bordo de una ambulancia a su domicilio, donde fue atendido por médicos particulares.

El Universal reportó al siguiente día que, las pérdidas materiales era por decenas de millones de pesos, y que se registraron 8 explosiones en serie que iniciaron el siniestro. 

Como lo revelan las imágenes de ese día, prácticamente todo el edificio se consumió. Se estima que se perdieron más de 6 mil 506 películas, 2 mil 300 guiones, 9 mil libros, así como negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles e incluso dibujos originales de Diego Rivera. 

Si quieres saber más sobre lo que paso ese 24 de marzo trágico te recomendamos el documental Los rollos perdidos (2012) de Gibrán Bazán, con el que el cineasta ofrece detalles sobre lo ocurrido y con el que trata de explicar qué pasó realmente y sobre el paradero de las filmaciones de Servando González de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, una de las líneas que algunos han señalado como el origen del incendio. 

El día que la Cineteca Nacional volvió a la vida 

Dos años después del incendio, el 27 de enero de 1984, la Cineteca Nacional volvió a la vida en su nueva sede, en la colonia Xoco, en el centro de la que fuera la Plaza de los Compositores que ya contaba con cuatro salas de cine, los trabajos fueron resultado de un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación del recinto. 

Diez años más tarde se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el acervo fílmico que ha ido incrementado con los años y gracias a donaciones que iniciaron en 1982 a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas nacionales e internacionales.

La Cineteca Nacional del Siglo XXI

En el 2011 la Cineteca Nacional comenzó una nueva etapa con las obras de remodelación que hoy le dan el nombre de Cineteca Nacional del Siglo XXI. Y fue el 29 de noviembre de 2012 cuando fue reinaugurada oficialmente. 

La nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero se sumaron dos edificios que albergan 4 nuevas salas, para completar 10 salas convencionales y una al aire libre con un jardín-explanada. 

Además se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas, con lo que se puso en marcha un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Se amplió el Centro de documentación, se agregó la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, disponible para consulta, un Museo del cine, nuevos restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas; también se construyó un nuevo estacionamiento y además se agregó una galería externa que luce en las rejas del recinto que corren sobre la Avenida Mayorazgo. 

Cabe señalar que en 2014 se creó el Departamento de Extensión Académica que ofrece al público diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados. 

Actualmente la Cineteca Nacional tiene un acervo que suma más de 17 mil 750 filmes en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos; además de fotografías, fotomontajes y carteles.

La Cineteca Nacional en medio de la pandemia

Durante el último año, debido a la pandemia de COVID-19, la Cineteca Nacional ha permanecido cerrada al público la mayor parte del tiempo, pero ha mantenido sus actividades en línea. Sin embargo, el pasado 1 de marzo de 2021 reinició sus actividades en sus 10 salas convencionales, y previamente en su sala al aire libre, tomando las medidas sanitarias para la seguridad de sus visitantes, entre ellas solamente brindar servicio al 30% de su capacidad, como lo estableció la Secretaría de Salud para las salas de cine de todo el país, cuando la CDMX se encuentra en Semáforo Naranja epidemiológico. 

Recientemente, la revista Time Out publicó un listado que tituló “Los 50 cines más bellos del mundo”, en el que incluye a la Cineteca Nacional, ubicándola en el número 19. En Capital 21 abordamos el tema y aquí te lo compartimos:  

Cineteca Nacional, entre las salas más rentables de Latinoamérica y hermosas del mundo

También te compartimos unos los recorridos hechos por Capital 21 en la Cineteca Nacional, donde te contamos más sobre los servicios que brinda la casa del cine de la CDMX.  

Finalmente te contamos que la Cineteca Nacional depende de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Su actual director es, desde el 2013, el cineasta Alejandro Pelayo Rangel.

Conoce más de la historia de este recinto emblemático de la vida cultural y cinematográfica  de México. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil