Noticias

Dan prisión preventiva a Diana Sánchez Barrios en CDMX

La lideresa de comerciantes ambulantes fue detenida por su probable participación de los delitos de extorsión y robo en pandilla

Publicado

en

En la noche del miércoles del 17 de marzo Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, fue detenida por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por su probable participación de los delitos de extorsión y robo en pandilla.

Los delitos que se le imputan a Sánchez Barrios son agravados, por ello la medida cautelar de prisión preventiva fue impuesta este jueves por un juez de control de la ciudad.

Durante la videoconferencia, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, indicó que, de acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización, presuntamente encabezada por la lideresa, es cometer “agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y otros comerciantes, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas”.

Cabe recordar que por la mañana del miércoles, las cuentas bancarias de la líder ambulante del Centro Histórico fueron congeladas, ante esto Lara López explicó que la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía el 7 de diciembre de 2020 por presuntas operaciones financieras “irregulares” en al menos dos ocasiones en las cuales está relacionada Sánchez Barrios, aunado a que también estaría ligada a depósitos millonarios, producto de cobro de piso a comerciantes.

Se dio a conocer que además otra de las 5 carpetas deriva de una denuncia por una querella presentada por comerciantes de la colonia Rivera de San Cosme, en octubre 2019 y a su vez se investigan también otros posibles delitos por invasión de bienes inmuebles, entre ellos departamentos, locales, edificios; portación de armas de fuego y privación de la libertad.

La lideresa se convirtió en la candidata a diputada local por la coalición “Va por México”, la cual está conformada por los partidos Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La detención tuvo lugar al salir de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la CDMX y luego de que ella recibió el visto bueno como candidata del partido político a diputada local por el noveno distrito local.

La candidata a diputada local realizó una transmisión en vivo durante su detención y denunció que su aprehensión se trata de “una persecución política. Es un acto del gobierno de la ciudad que no me quieren permitir participar y que siempre quiere callar a todo lo que se opone a ellos”, además de que aseguró ser inocente.

Al respecto, Silvia Barrios, hermana de Sánchez Barrios, dio a conocer que la candidatura de su hermana puede ser retomada por ella en caso de que la lideresa de los comerciantes no sea liberada pronto, quien permanece en el penal de Santa Martha Acatitla, y que continuarán con las movilizaciones pacíficas en los próximos días.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Diana Sánchez Barrios es dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., la cual tuvo como objetivo, combatir la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

La líder de los comerciantes ambulantes es reconocida por trabajar en pro de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+, pues se le ha visto en las marchas apoyando estos movimientos.

Es hija de la ex diputada priista en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrios Richard, influyente líder de comerciantes en la capital. 

Desde hace unos años comenzó a asumir el rol de su madre y extendió su liderazgo no sólo en el primer cuadro del Centro Histórico, sino, en vialidades importantes como: avenida Ribera de San Cosme, Roma, Condesa y otras colonias de la demarcación Cuauhtémoc.

En el 2012 inició su trayectoria política en el PRD, el cual la postuló como candidata a una diputación local siendo la primera persona transexual en competir electoralmente.

Se reconoció abiertamente como mujer transexual y acompañó al activismo por la diversidad sexual. Asimismo en 2014 impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.

También propuso la Ley de Trabajadores No Asalariados mejor conocida como “Chambeando Ando”, que buscaba dar prestaciones y otros beneficios a los comerciantes ambulantes. 

En julio de 2020, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la nombró secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI capitalino.

Cabe destacar que ha sido acusada en diversas ocasiones por cobro de derecho de piso, amenazas y violencia por parte de comerciantes informales.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil