Conéctate con nosotros

Noticias

Renovarán 6 mil microbuses y autobuses de la CDMX

Para el plan 2021-2023 la inversión de sustitución de unidades se aumentará a más del doble; se proyecta en 900 mdp anuales

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron el proceso de chatarrización y renovación de las unidades de transporte público de la capital.

 Entre 2021 y 2023 el gobierno capitalino proyecta la sustitución de 6 mil unidades de autobuses y microbuses para beneficiar a 200 mil usuarios de 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Te puede interesar

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México(Semovi), Andrés Lajous, informó que en el 2020 se realizó la chatarrización de 810 unidades, de las cuales 492 corresponden a la flota más antigua de la capital con más de 10 años de antigüedad.

Las unidades fueron sustituidas por 316 nuevos autobuses con un presupuesto de 334 millones de pesos del Bono de Chatarrización, que es el bono que se le da al concesionario por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público, en donde 152 están en servicio de Ruta, 108 en servicio como empresa zonal en Cuautepec y 56 en servicio como corredor de Metrobús en L5.

“La jefa de gobierno nos dijo que en todos los proyectos de transporte público que estamos haciendo en la ciudad, la mejora no debe ser sólo en donde va el trayecto del transporte público estructurado, sino en la zona en donde tiene impacto ese proyecto, por esa razón una parte de la sustitución es en las alimentadoras de Línea 5 del Metrobús”, dijo.

También puedes leer: Ampliación Líneas 3, 4 y 5 Metrobús inician operación en marzo y abril

Explicó que las nuevas unidades cumplen con la norma técnica vigente con cromática actualizada y especificaciones para que se cumplan las características de accesibilidad y control de emisiones.

“En términos de la cromática se hicieron las pruebas de color donde el morado más fuerte es el que cumple con las especificaciones técnicas que definimos como parte de todo el proyecto de movilidad integral”, comentó.

Detalló que estos nuevos autobuses funcionarán como un servicio zonal en Cuautepec, en Gustavo A. Madero, en el corredor de la Línea 5 del Metrobús, proyectó que arrancó este año para su ampliación, con el propósito de que sea una ruta alimentadora de esa misma línea.

“¿Por qué decimos que es una empresa zonal en Cuautepec? Funciona el transporte público sobre todo hacia los extremos de la periferia como una cuenca. Cuando decimos una empresa zonal es una empresa que va a atender a toda la zona de esa cuenca”, explicó.

Te puede interesar: Se sustituirán unidades de la ruta 88 en Cuautepec: Semovi

La Ciudad de México hizo una inversión de 101.65 millones de pesos en bonos de chatarrización.

Se incorporará al servicio la Tarjeta de Movilidad Integrada, a fin de que se vaya integrando el pago con todas las conexiones en Cuautepec, como las líneas del Metro, de Metrobús y ahora del Cablebús en Línea 1.

El secretario de Semovi informó que para el plan 2021 -2023 se aumentará a más del doble la inversión de sustitución de unidades. La inversión que se estima es de 890 a 900 millones de pesos anuales para lograr la sustitución de 6 mil unidades.

Se dará prioridad a las zonas de la periferia de la ciudad a partir de ruta empresas y la creación de 2 nuevos corredores.

Se planea sustituir a 2 mil 200 unidades para se incorporados al servicio alimentado del trolebús elevado y la Línea 2 del Cablebús Elevado.

No te pierdas: Inaugura Gobierno de la CDMX primer tramo de línea 1 del Cablebús

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que este proyecto forma parte de un eje fundamental de su gobierno en materia de movilidad y el objetivo es que todo el sistema de transporte público de la ciudad trabaje con el esquema de pago de la Tarjeta de Movilidad Integrada “y podemos a través de la tarjeta generar un transporte integrado de toda la ciudad que sea para beneficio de la ciudadanía”.

“No podríamos pensar en un incremento de la tarifa si no se da un mejor servicio […] y lo que tenemos que hacer el gobierno junto con los transportistas es generar un mejor sistema de transporte y en todo caso ya después se verá el tema de la tarifa”, comentó.

Se contemplan 100 mil millones de pesos para la modernización total del transporte público de la Ciudad de México para todo el sexenio “y no podría ser de otra forma si queremos hablar de disminución de la contaminación, de mejor movilidad, de que el individuo deje el vehículo privado para subirse al transporte público, entonces tenemos que ofrecer un mejor transporte público”.

DBA / CCSG

Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: San Miguel de Allende… muy agradecido

Publicado

en

¿Cómo, tan inútil frente a Rembrandt, pintar la luz que emana de la oscuridad? ¿Cómo, tan lejos de Siqueiros, trazar la perspectiva de toda la vida?

Llegué a San Miguel de Allende bajo el cobijo de una canícula digna del desierto de Sonora. Sed, sudor, ahogo, y no obstante, un placer sensorial no compatible con la asfixia afloró en cada día y plenilunio. Debe ser, me dije, los retazos de historia de valientes, las terrazas y el tequila del ocaso, las muchachas hermosas o los charros lozanos y afables de esa ciudad conventual de espíritu creyente y misas cantadas. Pero no, hay algo más que todo aquello, porque, para remate, asistimos a un eclipse lunar que dejó absorto al pueblo entero.

Te puede interesar

El hotel de la calle Mesones es un refugio contra la insolación. Sol que abraza, abrasa e invoca a Abraxas, dios del fuego. No es casualidad que año a año se rinda tributo en San Miguel de Allende al jalisciense Carlos Santana, quien tituló con ese nombre a su larga duración de mayor éxito, que revolucionaria el rock de fusión contemporánea.

Quien nos guía en un recorrido de mediodía por rincones de la ciudad,  no es rockero, sino cantinflesco. Vamos al mirador para que puedan observar esta tierra hermosa, que hermosea el paisaje, país y peaje, país milagroso, miraculoso, dice, al ufanarse de haber nacido allí. Esa es la mansión que escogió Mario Moreno para residir o vacacionar aquí. Miren ese mural divino, expresa, al señalar el cuadro de pared que fuera pintado para rendir homenaje a Cantinflas y sus amigos. Allí se advierte a una María Félix sublime y coqueta; junto a la diva, Agustín Lara, que con rostro fino de daga veracruzana parece esconderse de Jorge Negrete; a un costado se divisa a Dolores del Río, quien cruza rauda y preciosa, no orgullosa, altanera ni Bikina, sino cabizbaja, que me recuerda la confesión que hiciera cuando contó la huida de su familia de la casa en Durango a la voz de su padre banquero que exhortaba tembloroso: vuelen, que viene Pancho Villa y nos arrasa. En primer plano del fresco, el Indio Fernández, el torero El Cordobés, Siqueiros con pincel en mano, y la generosidad siempre apreciada del reverendo José Mojica que le ha prestado un hábito de fraile a Pedro Vargas. Parecen dispuestos a ensillar dos caballos color blanco puro y ojos entre marrón y miel.

En la Casa Hoyos, una placa es testimonio de lo acontecido: Don Pedro Vargas nació en esta casa el 29 de abril de 1906. Obviamente nació un niño, no un don, pero nació con dones especiales: una voz grave y profunda, tenor de registro amplio, señorial, parsimonioso. Tras su éxito mundial diría que volvería a San Miguel para adquirir la mejor mansión, e hizo realidad su sueño al comprar la gigante casona cercana al mirador. Su carrera musical y cinematográfica lo convirtieron en leyenda viva de la canción y destinatario de homenajes, ovaciones y aplausos. Circunspecto, respondía: Muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido. Es una frase oportuna para reconocer las bondades de un pueblo grato, cordial y tan complaciente que se convirtió en el colmenar de la generación beatnick: Kerouac, Corso, Snyder, Ginsberg, Burroughs. También es la tumba de su musa y duende: Neal Cassady.

Una aventura que comprende el viaje a la patria de la niñez es el Museo del Juguete Mexicano. Trenes a escala, muñecas artesanales, camiones, canicas, títeres, lotería, carrusel, forman un colosal y diminuto mundo feliz.  Walter Benjamín, que dedicó profundas reflexiones a los juegos infantiles, habría sido presa fácil de ese rincón de ternura y melancolía. En lo particular me sentí inmerso en el ring en el cual el Santo y Huracán Ramírez se enfrentan a los malhechores con rostro propio, Cavernario Galindo y Tonina Jackson. Todos hicieron gala de ingenio, llaves doble nelson, patadas voladoras, cumpliendo el ritual que el ex teniente de la Revolución mexicana Salvador Lutteroth legara al país, al fundar, hace un siglo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

En recovecos casi inaccesibles, como suele suceder con la hegemonía del relato patriarcal, aparecen dos mujeres que tomaron por asalto su cuarto propio: María Tomasa Estéves y Salas, la Finé mexicana, insurgente independentista fusilada en 1814, y Guillermina Jiménez Chabolla, Flor Silvestre, tan bella que cambió la mueca de Paco Malgesto y gestó, como matria y guía, a la reconocida prole artística de los Aguilar.

En el auditorio del Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, dedicado a la memoria de quien fuera base piramidal del laicismo, recordé a mi hermana Matilde al escuchar con devoción al Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Concepción de Chile, alma mater en la que ella transitó en la lejana década del sesenta, y en la que se involucró con socialistas que años después fueron víctimas de cárcel, tortura y exilio, cuando el fascismo pinochetista hizo una francachela con la sangre joven y la memoria de Lautaro, Caupolicán, Salvador Allende y Víctor Jara. Tras interpretar a Mozart, hicieron una gala con música académica de su país, para cerrar, con la ovación de los treinta asistentes, con Gracias a la vida y Run run se fue pa’l norte, de la arpillera y cantora mayor, Violeta Parra. 

En una inmensa bóveda del mismo centro cultural, la curiosidad se convierte en estupefacción. El guía llamado Tlacaele, mexica entre mexicas, que tiene un impresionante parecido físico con el Lex Luthor que aparecía en el cómic de Superman, camina veloz, con brincos que lo hacen flotar sobre la piedra. Nos enseña el mural que David Alfaro Siqueiros dejó inconcluso, porque ciertas imágenes secretas fueron develadas y debió salir como alma que lleva la Inquisición. En las paredes se esconde un rostro que solo es posible observar si uno sigue el consejo del añorado libanés marchante, cuando decía que en el arte hay que transmutar a Santo Tomás, porque hay que creer para ver. Se trata de Marx, barba de algodón, cabello de escarcha, mirada de profeta, y, junto a la efigie en claroscuro difuminado, la hoz y el martillo en color amaranto junto a siete corazones que se entrelazan y desvanecen. En el tumbado un enorme misil que en la perspectiva parece caer sobre los andantes, culmina en el féretro de Ignacio Allende. El Coronelazo, que fue y es uno de los artistas más dotados del planeta, configura otra irreverencia magistral: el Lenin de la estación Finlandia, una de las imágenes más conocidas del líder bolchevique, aparece sin rostro y se convierte, gracias a la nariz torcida, en Ignacio Allende.

Allende se unió desde 1806 a la lucha por la emancipación. Su capacidad, liderazgo y formación militar lo convirtieron en el par de Miguel Hidalgo, con quien comparte la ventura de la independencia y la desventura de la muerte. Fue fusilado, decapitado y su cabeza, con la del Cura Hidalgo, fue exhibida por diez años como venganza y  amenaza. La antigua ciudad de San Miguel el Grande, renombrada Allende en 1826, rinde tributo en calles, puentes, museos, casas y plazas consagradas al héroe y mártir asesinado en Chihuahua.

Al dejar la ciudad observo vagones perdidos de un ferrocarril que alguna vez fue escenario de despedidas, llantos, besos, es decir, tren de la nostalgia, sin destino ni estación. Con razón el pintor peruano Felipe Cossío del Pomar, fundador en los años treinta, junto al gringo mexica Stirling Dickinson, de cuanta escuela de arte existe en San Miguel, dijo, al referirse al embrujo que lo había atrapado: Había bebido agua del chorro y según una vieja conseja de gentes del lugar, el que bebe esa agua tiene que volver. En el camino bebí cuanta agua me fue posible ingerir. Solo queda elevar una plegaria: San Isidro Labrador, quita el sol y pon más agua. Volveré a San Miguel de Allende: pintoresca ciudad de la luz y de la insurrección.  

Leer más

Covid-19

GobCDMX reitera llamado para vacunar a menores de 12, 13 y 14 años contra COVID-19

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró el llamado para la vacunación contra COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años, con y sin comorbilidades.

Esto luego de que durante el inicio de la jornada ayer, se recibió a una cantidad de menores más baja de lo esperado, por ello se ha flexibilizado para que los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque no le toque el día por la letra del apellido. 

Te puede interesar

Aunque hoy viernes se registró mayor afluencia de personas, “vale la pena el llamado para que los padres vacunen a sus hijos ya que aunque las cifras de COVID-19 hoy son bajas, no debemos confiarnos y estar protegidos con la vacuna”, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario recordó que la vacunación para este grupo de la población será del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas, en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Asimismo reiteró que sólo se podrán vacunar a los menores de 12, 13 y 14 años, en caso de cumplir con la edad no serán inmunizados en este momento, debido a que se cuentan con las dosis exactas para este grupo de la población, sin embargo, aclaró que se abrirán nuevas fechas para las y los jóvenes que vayan cumpliendo el mínimo de edad para recibir sus vacunas.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis. 

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas , en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ 

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Leer más

Noticias

Sonora se incorpora a federalización de servicios de salud a través de IMSS Bienestar

La inversión para mejorar el sistema de salud en la entidad será de 2 mil 216 millones 900 mil pesos; se construirán 3 hospitales del IMSS y se concluirán de 2 clínicas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el convenio de federalización de los servicios de salud a fin de garantizar el acceso a la población sin seguridad social.

En conferencia de prensa matutina en la entidad, el mandatario sostuvo que este acuerdo de colaboración entre los gobiernos federal y estatal forma parte de las acciones para cumplir el artículo 4° de la Constitución y su compromiso con el pueblo de México: brindar de forma gratuita atención médica general y especializada las 24 horas del día con el equipo necesario y todos los medicamentos.

Te puede interesar

Con la firma del convenio concluye el levantamiento diagnóstico de campo en Sonora, en el que se detectó el déficit de personal de salud en unidades de primer y segundo nivel, entre otras carencias a revertir, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El funcionario precisó que la inversión para optimizar el sistema de salud en la entidad será de 2 mil 216 millones 900 mil pesos. El Hospital General de Hermosillo Dr. Ernesto Ramos Bours entrará en operaciones el próximo 15 de septiembre.

Resaltó el memorándum de entendimiento entre el IMSS y el gobierno de Sonora con el propósito de hacer del nuevo Hospital Universitario de Hermosillo, enfocado en la formación de médicos especialistas, sede del nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

El Plan de Salud para el Bienestar consiste en centralizar el sistema históricamente fragmentado en el país a partir del modelo IMSS Bienestar. La estrategia incluye el fortalecimiento de la infraestructura existente, la contratación de médicos, enfermeras y paramédicos, así como el abasto de medicamentos, recordó el director del IMSS.

El gobernador Alfonso Durazo reconoció la creación de hospitales del IMSS en Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado y la conclusión de dos clínicas en Ciudad Obregón durante la actual administración federal.

“Este acuerdo es fundamental para cumplir uno de los objetivos que se propuso el gobierno del presidente López Obrador y que compartimos desde el gobierno del estado: garantizar atención médica básica de carácter gratuito para toda la población”, expresó.

Leer más

Tendencia