Covid-19

España, Francia, Alemania e Italia suspenden vacunación con AstraZeneca

La farmacéutica AstraZeneca y el regulador de salud europeo aseguraron que no hay pruebas de que la vacuna cause coágulos sanguíneos

Publicado

en

Cada vez más países, especialmente europeos, han decidido suspender temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. Se trata de una medida preventiva que está pendiente de revisión por parte del regulador de salud de Europa, esta acción fue tomada tras el señalamiento de efectos secundarios en algunas personas que recibieron la mencionada vacuna de origen británico, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

A partir de este lunes se sumaron a la lista Italia, Alemania y Francia, España, anunciaron medidas similares, subrayando que son temporales y fueron tomadas “como medida preventiva” a la espera del dictamen dela Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el fármaco. El uso de la vacuna ha sido suspendido también por Chipre, Portugal y Eslovenia.

En el caso de España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó en una rueda de prensa que la suspensión será “temporal” y tendrá una duración de dos semanas y, dijo, hasta que la EMA pueda evaluar los riesgos.

Por su parte, Italia, que ya había suspendido un lote de la vacuna la semana pasada, también anunció el cese temporal de la inoculación con AstraZeneca, a la espera de un pronunciamiento de la EMA. 

En Francia, el presidente Emmanuel Macron también anunció la suspensión temporal de la vacuna por “precaución”, a la espera de lo que informe este martes la EMA. Según Macron, la idea sería “retomarlo rápidamente” si lo avala la agencia.

Aunque el vínculo de la causa y el efecto aún no ha sido evaluado científicamente, una docena de países ha suspendido el uso de esta vacuna tras señalarse por posibles efectos secundarios en personas vacunadas.

Entre los primeros países que tomaron la decisión de suspender las vacunas de AstraZeneca están Dinamarca, Irlanda, Noruega y Tailandia.

El jueves, Dinamarca suspendió las vacunas contra AstraZeneca durante 14 días como una “medida de precaución”, ya que investiga “signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales” después de que una persona danesa muriera después de la vacunación, según funcionarios de salud del país.

El domingo, Irlanda decidió suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca para “mantener la confianza” en su programa de vacunación, informó el presidente de su Comité Asesor Nacional de Inmunización.

Y con respecto a Noruega, anunció que una persona que recibió la vacuna falleció luego de presentar coágulos de sangre, sangrado y un recuento bajo de plaquetas, dijo el lunes la Agencia Noruega de Medicamentos.

Cabe destacar que no todos los países que tomaron este tipo de medidas suspendieron totalmente el uso de la vacuna. Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien recibió una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron el uso de dosis del mismo lote, al detectar casos de trombosis.

¿Qué dijo AstraZeneca?

Por su parte, AstraZeneca comunicó el pasado domingo que no ha encontrado pruebas de que su vacuna contra la Covid-19 provoque un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

La empresa aseguró que llevó a cabo “una cuidadosa revisión” de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados con su fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido. Según la compañía, los resultados “no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular”.

Esa proporción, precisó la farmacéutica, “es mucho más baja de lo que podría esperarse de forma natural en una población general de ese tamaño, y es similar a la de otras vacunas con licencia contra la COVID”.

“En cuanto a la calidad, tampoco se ha confirmado ningún problema relacionado con algún lote de nuestra vacuna usado en Europa o el resto del mundo. Se han hecho y se están haciendo test por nuestra parte y de forma independiente por las autoridades sanitarias europeas y ninguno de estos muestra causas para preocuparse”, informó.

Los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 superan los riesgos, y la cantidad de personas que desarrollan coágulos de sangre después de la vacunación no parece ser mayor que en la población general, dijo el lunes la EMA.

La semana que viene la EMA publicará su informe mensual de seguridad en su página web, recuerda AstraZeneca.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil