Conéctate con nosotros

Noticias

¿Cómo impactó la cuarentena a la carga de trabajo de las mujeres?

Publicado

en

señaló que las tres cuartas partes del trabajo doméstico no remunerado lo realizan las mujeres debido a una asignación cultural y social que es posible transformar. En la Ciudad de México las mujeres destinan alrededor de 23.3 horas más a la semana que los hombres a ese tipo de trabajo, y para la gran mayoría implica otra jornada laboral. Señaló que el Covid-19 y el confinamiento ha puesto de relieve la importancia del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y en este sentido su aporte económico. La funcionaria destacó que se debe hablar de corresponsabilidad, ya que todos los miembros de la familia se deben sumar a los trabajos, porque en este momento han recaído principalmente en las mujeres.
Gómez Saracíbar afirmó que el trabajo doméstico no remunerado ha crecido entre un 13% y 20 % de acuerdo con la CEPAL y en 2019 aportó casi 5 billones de pesos al PIB por arriba del sector manufacturero. Destacó además que se requiere un acompañamiento real de parte del estado y que la Ciudad de México está trabajando en el sistema de cuidados que manera que este pueda contemplar desastres como una pandemia. Agregó que la nueva normalidad tiene que estar basada en la corresponsabilidad porque las inequidades generan violencia.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Prevén apertura de Pilares, si bajan hospitalizaciones por COVID-19

Publicado

en

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que el número de hospitalizaciones por COVID-19 en la capital han disminuido por lo que pronto los Pilares podrán reabrir.

La mandataria local señaló que este resultado ha sido posible debido a la atención prioritaria en 158 colonias que tenían altos índices de contagios.

“Esperemos que sigan bajando las hospitalizaciones, como hasta ahora, llevamos ya una semana de disminución de hospitalizaciones en la ciudad, gracias al trabajo de la ciudadanía, de prevención; al trabajo colectivo con las alcaldías, a la intervención en las 158 colonias, al número de pruebas, en fin, a varias acciones que hemos estado llevando a cabo.

“Esperamos que siga así para que pronto también podamos ir abriendo poco a poco los Pilares”, comentó la funcionaria.

La jefa de Gobierno supervisó la inauguración de la primera etapa del Deportivo “El Vivero”, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te podría interesar: Se mantiene CDMX en semáforo naranja

Leer más

Noticias

Conservadores, no daré tregua en transformación: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus opositores que nada ni nadie detendrá su determinación de transformar la vida pública de México.

De gira por Veracruz, donde evaluó la implementación de los programas del Bienestar, el mandatario federal dijo que los que se oponen a su gobierno deben estar preparados porque no dará tregua, ni siquiera para tomar impulso.

“Somos muy perseverantes, muy tercos, necios en el buen sentido de la palabra, por eso que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua”, lanzó el jefe del Ejecutivo.

“Vamos hacia adelante hacia la transformación de México, que ya se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, haremos una patria nueva, vamos a la cuarta transformación de nuestro país”, afirmó.

Antes de su presentación, integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) se manifestó contra el mandatario y lanzó arengas en reprobación a su mandato.

Trabajadores petroleros contrarrestaron los abucheos elogiando a López Obrador.

El tabasqueño estuvo acompañado por el secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el gobernador Cuitláhuac García (Morena) y secretario del Bienestar, Javier May.

Leer más

Noticias

Ejecutan a 11 en bar de Guanajuato

Publicado

en

Un comando irrumpió está madrugada en un bar, que operaba de manera clandestina, y ejecutó a 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, en la carretera Jaral del Progreso- Cortázar, en el sur de Guanajuato.

Este establecimiento operaba de manera clandestina y hasta el momento se reporta un número no determinado de personas desaparecidas.

A la zona de la masacre acudieron elementos de Seguridad Pública municipal, elementos del Ejército y también peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como paramédicos de Protección Civil.

Las autoridades no han determinado las líneas de investigación por el multihomicidio.

En la zona sur de esta entidad, que incluye a los municipios de Salvatierra, Cortazar, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, dos grupos criminales mantienen una disputa por el robo de hidrocarburo y la venta de drogas.

Leer más

Tendencia

× Te escuchamos