Internacional

Arrestan a Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia

La expresidenta interina de Bolivia está acusada de sedición y terrorismo por haber participado en el golpe de estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019

Publicado

en

El gobierno de Bolivia arrestó la madrugada de este sábado, 13 de marzo, a la expresidenta interina Jeanine Añez Chávez. Se le acusa de sedición y terrorismo, por haber participado en el supuesto golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Fue detenida en la ciudad de Trinidad, Beni, las autoridades la encontraron oculta bajo una cama. Posteriormente la trasladaron al aeropuerto de El Alta, escoltada por Carlos Eduardo del Castillo, ministro de gobierno interior.

La trasladaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana desde la amazónica Beni hasta la ciudad de La Paz bajo un fuerte resguardo policial.

Permaneció en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para luego trasladarla en una camioneta de la policía hacia la Fiscalía de La Paz para dar su declaración informativa como parte del proceso por las investigaciones del supuesto golpe de Estado en 2019.

En el momento del traslado, Jeanine Añez calificó su aprehensión como un “atropello absoluto” y declaró a los medios que se trata de un “amedrentamiento político”.

Advirtió que acudirá a instancias internacionales, acusando que no se respeta su “estatus de expresidenta” y señaló que ella siguió una “sucesión constitucional”.

En el mismo operativo también fueron aprehendidos Álvaro Coimbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, quienes continúan en las dependencias de la Felcc.

El exministro transitorio Coimbra dijo a la prensa que se trata de un “proceso político” y que esto “es una aberración jurídica lo que me están haciendo”, afirmó.

La denuncia presentada por Lidia Patty, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, llevó a la captura de los exfuncionarios. 

Cabe señalar que además de ellos, tres ex ministros más tienen orden de aprehensión en su contra, por lo que se prevé su pronta captura.

Por la tarde de este mismo sábado, la expresidenta Añez Chávez, publicó dos oficios con los que pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia “que envíen observadores, frente al plan del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) para instalar una dictadura en Bolivia”.

En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió justicia y verdad por las víctimas del movimiento que lo destituyó como presidente, señaló que aún hay personas detenidas injustamente. 

El pasado 12 de marzo, Jeanine Añez denunció a través de sus redes sociales que era víctima de persecución política y de abuso, publicó dos mensajes, en el primero acusó que el regreso de una dictadura. 

Mientras que en su segundo mensaje hace una denuncia, ante Bolivia y el mundo, de que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) la ha mandado arrestar. 

El gobierno del partido MAS, que regresó al poder en octubre del 2020, busca el arresto de exfuncionarios de la administración de Añez, así como de exlíderes policiales y militares que, afirman, están detrás del golpe de estado contra Evo Morales

Añez asumió el poder a fines de 2019 después de que Morales renunció en medio de protestas violentas contra su gobierno, por acusaciones de que había robado una elección cuando se postulaba para un cuarto mandato, sin precedentes e inconstitucional.

El expresidente Morales y sus partidarios han señalado que fue víctima de un golpe de Estado respaldado, supuestamente, por militares y gobiernos extranjeros. 

El partido de Evo Morales regresó al poder en las elecciones de octubre con el presidente Luis Arce al frente. 

Con información de EFE y Reuters

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil