Cultura

Inaugura CDMX “Faro Cosmos”, antes Cine Cosmos

El recinto, conocido antes como Cine Cosmos, comenzará a operar a partir de este sábado 13 de marzo de 2021, con espectáculos circenses, danzas y artes escénicas en línea

Publicado

en

Este sábado abrió sus puertas la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos (Faro Cosmos), lo que fuera el conocido Cine Cosmos de la Ciudad de México, rescatado del abandono y rehabilitado para transformarlo en un espacio dedicado a la cultura y las artes. 

El recinto rejuvenecido y que conserva su fachada y letrero original, estará dedicado a la enseñanza de artes escénicas, particularmente circenses, ofrecerá talleres y actividades culturales para todo el público de manera gratuita. 

El Cine Cosmos, que el 10 de junio de 1971 sirvió como refugio de estudiantes durante El Halconazo, ahora como centro cultural será sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Ubicado en la calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo, contará con un memorial del Jueves de Corpus, así como una reinterpretación de los movimientos sociales y estudiantiles de la capital mexicana. 

Faro Cosmos se suma a la Red de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de la Ciudad de México, con lo que se convierte en el octavo recinto; así, se une a la misión de consolidar la oferta educativa y cultural de calidad y de acceso libre para la ciudadanía.

La inauguración estuvo precedida por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien destacó que con la recuperación de este espacio se hace un rescate de la memoria histórica de la Ciudad de México.

“¿Por qué es importante este proyecto? Primero, porque es un rescate de la memoria histórica de la ciudad, de distintas memorias históricas; porque es cierto que aquí se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo”.

La mandataria capitalina también se refirió a la importancia del Cine Cosmos como uno de los grandes cines que brilló junto con el cine de la Época de Oro

“También es la memoria histórica de la ciudad, lo que representaron los grandes cines en su momento en la Época de Oro del cine nacional. Y además viniendo del movimiento estudiantil, reconociendo como parte de nuestra memoria el 68, el 71, pues representa esta recuperación como un espacio cultural, pues algo fundamental”, agregó.

Resaltó que el Faro Cosmos, “lo que brinda ahora es una gran oportunidad de acceder a la cultura como un derecho”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, comentó que el Faro Cosmos entró en operación hoy tras más siete años de rehabilitación. 

Informó que por el momento las actividades únicamente se realizarán a distancia a través de internet, debido a la pandemia de Covid-19. Detalló que transmitirán espectáculos circenses, danzas y artes escénicas. 

Salvador Guízar Murillo, director adjunto y del coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, a quien se hizo entrega simbólica de la llave del Faro Cosmos, expresó que este acontecimiento es un hecho histórico, y agradeció porque hoy la Orquesta ya tiene una casa. 

“Es una ocasión histórica para la música de la CDMX y del país, que después de más de 136 años la Orquesta Típica de la Ciudad finalmente tenga una casa, realmente es de celebrar en grande”, expresó

“Se reconoce con ello a una parte fundamental de la historia artística y musical de México, y estamos seguros de que en un espacio propio la Orquesta tendrá un espíritu renovado y la oportunidad de compartir con la ciudadanía en general los valores por los cuales se ha nombrado como Orquesta Cultural Patrimonio Intangible de México”, agregó. 

A la ceremonia también asistió el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien mencionó que en 2013, la entonces delegación realizó la primera intervención del recinto ubicado en la colonia Tlaxpana, tras su cierre definitivo a principios de los años 90. 

“Hace 10 años, este espacio iba a ser un centro comercial o una funeraria, pero ahora, será un espacio de goce público, en su momento tenía refugiados nicaragüenses, pero se compró y se hizo una inversión para instalar los asentamientos”, comentó. 

En tanto, el secretario de Obras y Servicios  (Sobse), Jesús Esteva, informó que para esta obra se realizó una inversión de 220 millones de pesos, que incluyó la compra del predio donde se ubica el recinto cultural, antes Cine Cosmos.

Explicó que el proceso de rescate requirió cerca de diez años, ya que se realizaron trabajos de reforzamiento de la estructura antes de rehabilitar todo el inmueble, que cuenta con un sistema contra incendios y aire acondicionado. Detalló que se realizó la remodelación de cinco niveles, en los que distribuyen las siguientes secciones: 

  • Black Box 
  • Nivel Vestíbulo 
  • Zona de Ensayo 
  • Bajo Foro 
  • Antiguo Cosmos 
  • Zona de Foro 
  • Foro Abierto 
  • Salón de Danza 
  • Tres Camerinos 

El arquitecto Enrique Norten, responsable del diseño de la obra, comentó que la arquitectura tiene sentido en el momento en que se ocupan los espacios: “hoy celebramos ese momento, me llena de emoción, no sólo verlos a todos ustedes, sino ver el espacio ocupado por las compañías de teatro y las orquestas”.

Durante la inauguración del Faro Cosmos, las autoridades capitalinas presenciaron las primeras actividades culturales, unas de las muchas que se realizarán en este espacio que vuelve a la vida para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México y para continuar siendo parte de su historia.

En el marco de esta inauguración, Capital 21 transmitió el Documental Faro Cosmos un reportaje especial sobre la historia de este recinto dedicado a la proyección cinematográfica que sin imaginarlo, sirvió de refugio a los estudiantes en 1971 durante el llamado Halconazo.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil