Noticias

Fiscalía CDMX solicita ficha roja a Interpol para ubicar a Gutiérrez de la Torre

La solicitud se extiende para la localización y aprehensión de los cuatro cómplices del exlíder del PRI-DF, quienes podrían haber escapado tras la orden de aprehensión

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol la emisión de la ficha roja para la localización de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

La emisión también se extiende para la búsqueda, localización y aprehensión de los cuatro cómplices del exlíder del PRI-DF, quienes podrían haber escapado tras darse girar orden de aprehensión en su contra. 

Las cuatro personas están involucradas en la red de prostitución que Gutiérrez De la Torre operaba, estas son Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino; Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

En conferencia de prensa, Godoy Ramos también informó que se expide una alerta por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y el congelamiento de las cuentas bancarias de los implicados, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La fiscal capitalina detalló que la FGJ-CDMX realizó más de 40 diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y que eran cruciales para que el Ministerio Público determinara la existencia o no del delito y en consecuencia determinar la responsabilidad penal de las personas imputadas.

“Apegados al principio de exhaustividad en la investigación, se realizaron más de 40 diligencias consistentes en análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas; informes de criminalística, dictámenes de informática, audio y video; y expedientes laborales de los probables responsables. En este sentido, quiero destacar y agradecer el apoyo invaluable de los peritos de la Fiscalía General de la República”, comentó Ernestina Godoy.

Te sugerimos: Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Dicho trabajo de investigación permitió que el pasado 24 de febrero se dictaminara el ejercicio de la acción penal en contra del ciudadano Gutiérrez de la Torre también conocido como “El Rey de la Basura” y de otras cuatro personas, entre ellas tres mujeres.

Son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

La Fiscal detalló que los imputados, a través de medios impresos y electrónicos contrataron, directa e indirectamente, espacios para la publicación de anuncios engañosos con el fin de captar a las víctimas y someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Además destacó que la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró detener a una mujer identificada como Adriana, quien formó parte de las colaboradoras y subalternas de Gutiérrez de la Torre, quienes publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe.

La detenida fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal.

También puedes leer: Cuauhtémoc Gutiérrez busca amparo contra orden de aprehensión

La fiscal capitalina también informó que, como parte de las diligencias realizadas, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron el pasado 09 de marzo, cuatro órdenes de cateo, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, para diversos inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan, posiblemente vinculados a las personas acusadas, a efecto de encontrar indicios que puedan ser integrados a la indagatoria correspondiente.

Godoy Ramos confirmó que durante la administración pasada, la de Miguel Ángel Mancera, la entonces Procuraduría Capitalina intentó dar “carpetazo” a los expedientes de los imputados, haciendo un trabajo deficiente e ignorando a las víctimas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil