Derechos de la mujer

No se usó gas pimienta contra las mujeres en 8M: Sheinbaum

“La policía de la CDMX no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas”, aseguró la jefa capitalina

Publicado

en

Tras los enfrentamientos que se vivieron durante la manifestación que se realizó ayer, por el Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la policía de la Ciudad de México no agredió a los manifestantes con gas pimienta ni con balas de goma, pues aseguró que únicamente utilizaron extintores para contener el fuego.

“Es absolutamente falso, la policía de la Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores, sobre todo las mujeres policías, porque ustedes vieron las escenas, inclusive trataron de prenderles fuego […] todos los policías iban desarmados y las mujeres también iban desarmadas”, aseguró.

Declaró que no había justificación para el uso de la violencia contra los elementos de seguridad, donde de acuerdo con las escenas presentadas durante la videoconferencia, manifestantes intentaron prenderles fuego con líquido inflamable.

“No somos iguales, nosotros no reprimimos, se usaron extintores porque intentaron incendiar a los policías ¿o qué querían, ver policías quemados?”, interrogó.

“¿Qué las mujeres policías no son mujeres? también han vivido violencia o acoso las mujeres policías, en ningún momento se usará la fuerza; sin embargo vean estas escenas o yo pregunto: ¿Quién está de acuerdo con que prendan fuego a las mujeres policías?, o es justificable que le prendan fuego a las mujeres policías ”, expresó al proyectar escenas de la manifestación.

Aseguró que como autoridad debe garantizar la integridad y la seguridad de las ciudadanos, “hago todo lo que está en mis manos para erradicar la violencia contra las mujeres, pero también tengo que defender a las mujeres policías”.

La jefa capitalina precisó que siempre defenderá las manifestaciones pacíficas, “porque si no hasta dónde vamos a justificar la violencia, ¿pero entonces el delincuente también puede utilizar la violencia, porque a lo mejor fue agredido en su vida? Tenemos que fortalecer el Estado de paz para que haya justicia para las mujeres”.

“Sé que hay coraje, pero tenemos que trabajar juntas para que haya justicia y tenemos que construir un Estado en donde las mujeres sean las primeras protegidas, pero me parece a mí que el discurso de la violencia no nos lleva a ningún lado. Siempre la construcción de la paz será el mejor camino y la construcción de los grandes derechos, que es por lo que vamos a seguir luchando”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó la presencia de hombres durante las agresiones, al mismo tiempo recordó que los grupos separatistas femeninos no permiten la participación de éstos y parecía “fuera de lo común” que aparecieran con ellas.

“El día de ayer hubo una manifestación en donde hubo grupos que no habían participado en ninguna otra manifestación, inclusive hombres que violentaron de una manera fuera inclusive de lo común de las otras manifestaciones”, comentó.

Aclaró que ya está realizando la investigación junto con las instituciones correspondientes “para saber quiénes fueron estos grupos y qué es lo que buscaban. ¿No les apareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías?”.

Comentó que al solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la dependencia aclaró que los manifestantes no permitieron su participación.

“Ayer yo hablé dos o tres veces con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidiéndole su intervención en varios de estos puntos y ella me contestó: ‘Es que no permiten la intervención de la Comisión‘”, recordó Sheinbaum.

Indicó que su gobierno está en contra de la violencia hacia las mujeres, por ello se han desarrollado diferentes acciones para brindar un apoyo integral a todas las mujeres violentadas.

“Estamos contra la violencia hacia las mujeres y que hemos desarrollado una serie de acciones desde el gobierno de la ciudad para decirle a las mujeres que no están solas, el gobierno está con ustedes y estamos junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder brindar justicia y apoyo a cualquier mujer que haya sido vulnerada”.

La mandataria capitalina también informó que tras la movilización hubo cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la protesta y quienes, según Sheinbuam, se robaron escudos de las policías y las introdujeron en camionetas.

Anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dará más detalle sobre el número de personas que fueron detenidas y sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

“Yo estoy a favor y he luchado toda mi vida por de la igualdad de las mujeres, estoy en contra de la violencia hacia las mujeres, y como Jefa de Gobierno voy a hacer todo lo que esté en mis manos para proteger a las mujeres de la ciudad, pero también soy jefa de Gobierno y me corresponde que se cumpla la ley, y mostrar estas imágenes de ofensa a las mujeres policías”, enfatizó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil