Derechos de la mujer

Este gobierno se mueve hacia la igualdad: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación reconoció que aún con lo alcanzado, existe una deuda histórica con las mujeres

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación avanza hacia la igualdad.

“México es un país con muchas desigualdades, un país en el que hoy, este gobierno es un gobierno que se mueve hacia la igualdad”.

Reconoció que México mantiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que hay pendientes que atender como la eliminación de la brecha salarial, el derecho a la salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo adolescentes, así como la no discriminación a las mujeres transgénero, indígenas o mujeres dedicadas al sexoservicio, además del impulso a las mujeres en áreas como la ciencia y la tecnología.

“México tiene sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, el trabajo de todas es digno de celebrarse aún cuando todavía no sea suficiente. Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexovservidoras, con las políticas, con las científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”. 

Afirmó que los logros alcanzados en favor de los derechos de las mujeres se han obtenido a partir de la institucionalización de las peticiones de ellas.

“Los logros que marcan la lucha por la igualdad en México responden a los esfuerzos de sociedad y del gobierno, al institucionalizar las peticiones de las mujeres, las demandas de no discriminación y la exigencia de las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad”. 

Dijo que el Gobierno de México reconoce la lucha de las mujeres y las escucha para dirigir las políticas hacia la atención de sus demandas. 

“Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión a las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas, son ellas, las mujeres, las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva”. 

Destacó que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación es poner a las mujeres en el centro de la lucha por la igualdad y su respeto. 

“Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad. La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a la mujer en el centro de la transformación de nuestro país”.

Se refirió también a los logros alcanzados por la lucha de las mujeres a lo largo de los años, entre ellos la matrícula universitaria, la interrupción legal del embarazo, la paridad de género, la ley general de acceso, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)la tipificación del delito de feminicidio, el primer gabinete paritario en la historia son los grandes logros a destacar. enunció la funcionaria federal. 

Dijo que con el Día Internacional de la Mujer se conmemora la culminación de esfuerzos históricos, donde mujeres fueron protagonistas del cambio. 

Es “una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer. Se puede aseverar con certeza que la lucha de las mujeres se ha materializado de muchas maneras en triunfos concretos”. 

Sánchez Cordero resaltó que la actual administración tiene el primer gabinete paritario de la historia y sostuvo que cada una de las servidoras públicas contribuyen al progreso del país. Además expresó que para ella es un orgullo formar parte del Gobierno de la Cuarta Transformación y de un gabinete con mujeres. 

“La inclusión de todas mis compañeras que forman parte del primer gabinete presidencial paritario del país en su historia, sobre todo quiero destacar a estas mujeres, mis amigas del gabinete, todas extraordinarias, mujeres inteligentes, trabajadoras, dispuestas y que ponen en muy alto el nombre de nuestro país”. 

Así también nombró a las mujeres defensoras de derechos humanos, deportistas, investigadoras, científicas, trabajadoras del campo, defensoras de los derechos de las personas indígenas y periodistas; dijo que “son un ejemplo del valor que se requiere para las mujeres cambiemos el mundo y son prueba de que sus vidas y proyectos hoy están en el centro de esta Cuarta Transformación. Ponerlas en el centro es en sí mismo un cambio sustancial”.

Llamó a refrendar el compromiso por las mujeres, por las del pasado y por las de hoy.

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas, y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado’”

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil