Medio ambiente

CDMX destinará mil mdp para la preservación de bosques, especies y producción agrícola

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, autoridades capitalinas presentaron los avances y metas del programa de preservación suelo de conservación y especies

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente local, presentaron los avances y metas del programa de preservación suelo de conservación y especies

Desde el ejido de Santiago Tepalcatlalpan, una zona ecológica ubicada en la alcaldía de Xochimilco y una pequeña parte de Tlalpan, la mandataria capitalina destacó que su administración destinará 1,000 millones de pesos para el suelo de conservación de la CDMX y la preservación de especies, con lo que se completarán 3 mil millones de pesos en dos años.

“Una inversión histórica porque es 10 veces más de lo que antes se invertía en el suelo de conservación de la Ciudad de México”. 

Detalló que esta inversión se destinará a diversas actividades, que promueven la agricultura sustentable, el rescate de tierras abandonadas en Xochimilco y Tláhuac, el apoyo a la agricultura en zonas de Tlalpan, así como la conservación de los bosques y especies de la capital, como el Ajolote y el Lobo Mexicano.

Reconoció el trabajo de los brigadistas que trabajan en la labor del control de incendios forestales, la siembra y recolecta de semillas para preservar el suelo de conservación de la Ciudad de México, programa en el cual trabajan cerca de 4 mil personas. 

Mencionó la importancia del rescate y preservación del suelo de conservación y las especies, no sólo para México y su capital, sino a nivel mundial. 

“El día de hoy que es el Día Mundial de la Conservación de la Fauna Silvestre, el suelo de conservación, aquí, está representado el 2% de la biodiversidad de todo el planeta y el 12% de la biodiversidad del país. Rescatar, recuperar y conservar los bosques significa también la fauna silvestre de toda esta zona”, agregó. 

Destacó que “al conservar los bosques no solamente es la vegetación y lo que significa en términos ambientales, sino la vida natural y el rescate de la fauna silvestre, su conservación y protección, y también su reproducción”.   

Te sugerimos: Gobierno CDMX recupera 200 hectáreas de suelo de conservación

También resaltó que la mitad del territorio de la Ciudad de México es zona rural, algo que señaló, es muy importante para la capital.  

“Es un orgullo saber que en la Ciudad de México, aún siendo una de las ciudades más grandes del mundo y con su zona metropolitana que cuenta con 22 millones de habitantes, la mitad de su territorio sigue siendo rural”. 

“Aún con la presión urbana y con las distintas presiones, se conservan estos bosques característicos de esta zona de la Ciudad de México y que son parte del corredor Chichinautzin, que es la parte fundamental entre Morelos y la Ciudad de México, de recarga de los mantos acuíferos de la ciudad”, agregó.  

Además señaló que el trabajo de rescate y preservación es una tarea que el gobierno de la CDMX realiza desde la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la alcaldía Xochimilco,por lo que en conjunto “hemos destinado un recurso muy importante para esta zona de conservación”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil