Noticias

Se llegó a un acuerdo con Odebrecht, terminaron los sobornos: AMLO

El presidente López Obrador señaló que el propósito del acuerdo es no permitir la impunidad y que se repare el daño hecho a Pemex por dicha empresa y sus socios

Publicado

en

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa de Odebrecht y sus socios (…) se ha optado por llegar a acuerdos para que esas empresas reparen el daño. Ya terminaron los tiempos de sobornos”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el acuerdo con la empresa brasileña, en beneficio de Pemex y México. 

Ironizó señalando que “Odebrecht es una empresa famosa porque sobornaba en países, y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”.

Agregó que “en el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía General de la República (FGR), y el propósito nuestro ha sido no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño”.

“Hemos revisado contratos que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costa del presupuesto que es dinero del pueblo. Nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta. Hay que avisarles”, señaló el mandatario mexicano.

Dijo que se eligió llegar a un acuerdo con Odebrecht y sus socios Braskem- Idesa, en lugar de optar por irse a juicio en algún tribunal internacional como se estila. 

“Se está optando por llegar a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública, y no irnos a tribunales internacionales, en estos casos hay la práctica de ir tribunales internacionales y eso lleva mucho tiempo, no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud, por eso hemos optado por hablar con estas empresas”.  

Señaló que el acuerdo le permitirá a Odebrecht continuar en el país pero bajo contratos justos y con el compromiso de reparar el daño a Pemex

“Vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Entonces eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz”.

El presidente López Obrador afirmó que el objetivo de este acuerdo es recuperar lo que se pueda del daño hecho a México por parte de Odebrecht y sus socios, particularmente a Petróleos Mexicanos.

“El propósito nuestro es no permitir la impunidad y recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño por eso hemos revisado contratos leoninos, que se firmaron para que particulares y extranjeros hicieran jugosos negocios a costa del presupuesto que es dinero del pueblo”. 

Entre las cláusulas del contrato hecho por la administración de Felipe Calderón con Odebrecht y sus socios Braskem- Idesa hay penalizaciones desproporcionadas e inequitativas, así lo explicó Octavio Romero, director de Pemex. 

“En febrero de 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato con la empresa Braskem- Idesa, en la que Odebrecht tiene una importante participación accionaria, la mayoría, para el suministro de gas metano, el cual ha sido lesivo para Pemex. Dicho contrato establece un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales”, expuso.

Explicó que la paraestatal no tenía la capacidad para cumplir con dicho contrato y que además debía surtir sus propia necesidad de etileno. 

“Pemex no contaba con ese volumen de 66 mil porque también ocupa etano para sus propias plantas de etileno, estábamos en el peor de los mundos porque ni podíamos surtir la plantas de Pemex ni podíamos cumplir con el acuerdo de ese contrato”, apuntó el director de la paraestatal”. 

Detalló que el costo del transporte de ese gas etano “ya fuese nacional o importado” corría a cargo de Pemex, “las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas e inequitativas porque por cada barril no suministrado, debajo de los 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200% de penalización, en cambio la empresa Odebrecht Braskem sólo el 30%”.

“Pemex pagaba 7 veces más que Braskem-Idesa Odebrecht por cada incumplimiento”, destacó.

“En cualquier momento de la vigencia del contrato, en caso de una terminación anticipada por incumplimiento de Pemex, éste debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha, que a la fecha de la firma del contrato ascendía a 5 mil 200 millones de dólares”, abundó. 

La pérdida que se tuvo por diferencial de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 mdd. En total Pemex perdió 13,749 mdp derivados del contrato con la empresa brasileña. 

Beneficios para México con el acuerdo con Odebrecht

Con el nuevo acuerdo, Pemex sólo estará obligado a entregar a Odebrecht  30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años, además, a partir de 2024, no hay obligación de suministro de gas etano para Pemex.

Odebrecht está obligado a pagar el 100% del precio del gas etano ya no el 30% menos del precio de referencia, como lo consideraba el contrato. Además, dicha empresa estará obligada a pagar el costo del transporte.

Pemex tampoco ya no pagará penas de penalización por el 200%, ni 3,030 mdp por montos de penalización de 2019 y 2020, como lo consideraba el contrato anterior, resaltó Octavio Romero.

“Por la modificación del contrato de suministro de gas etano con Braskem-Idesa, la Hacienda Pública ahorrará 13 mil 749 millones de pesos”.

Además continuarán las investigaciones de la FGR, “porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces contrario al interés nacional”, señaló el Presidente de México.

El pago por los daños a Pemex, ocasionado por Odebrecht, lo fijará la FGR una vez que concluyan las investigaciones, indicó López Obrador.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil