Medio ambiente

Rehabilitan Parque Ecológico CDMX; autoridades inauguran su segunda etapa

La jefa de Gobierno adelantó que para el 2022 se planea la rehabilitación de nuevos espacios en Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac

Publicado

en

Este martes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), autoridades del Gobierno de la ciudad y de la alcaldía Tlalpan, inauguraron la rehabilitación socioambiental de la segunda etapa para la Conservación del Parque Ecológico dela CDMX con el programa Sembrando parques, iniciativa que ha tenido una inversión de mil millones de pesos en sus dos etapas.

El Parque Ecológico reúne una riqueza biológica muy importante para la zona urbana por todos los servicios ambientales que brinda. Además habitan más de 130 especies animales, es un espacio que contribuye a la captación de agua de lluvia, purificación del aire y regulación del clima.

La jefa capitalina caminó parte de las 727 hectáreas que conforman al Parque Ecológico ubicado en Tlalpan y al final del recorrido aseguró que durante años el área sufrió distintas invasiones y estuvo abandonado mucho tiempo.

“Nosotros creemos que para proteger un espacio y conservarlo hay que conocerlo”, aseguró Sheinbaum Pardo y por esa razón se orientó que todos las áreas naturales protegidas se convirtieran en espacios públicos con un programa que permita para evitar el daño a la naturaleza.

“Que los habitantes se conviertan en los principales protectores […] queremos que la ciudadanía conozca esta historia natural y a partir de este conocimiento de la naturaleza aprendan a respetarla, a conservarla y a cuidar el medio ambiente para beneficio de todas y todos, no solamente de nuestra generación, sino de generaciones futuras”, comentó.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que la Ciudad de México cuenta con 24 zonas naturales protegidas que forman el sistema de estas áreas de conservación.

Informó que este año los trabajos incluyeron la instalación de una zona de invernaderos, se adaptó como un espacio de educación ambiental y recreativo, un mariposario, rehabilitación de 2 km de ciclovía, que no sólo permiten el descanso de los visitantes, sino también la contemplación del paisaje; obras en la laderas para evitar derrumbes; la instalación de infraestructura que facilita el acceso y movilidad de las personas de distintas condiciones físicas cuidando la conservación del paisaje natural y la biodiversidad; zonas de estar, obras de revegetación y reforestación con especies nativas.

Dio a conocer que en el 2021 tuvo una inversión de 27.4 millones de pesos, mientras que en el 2020 fue alrededor de 13.5 millones de pesos.

“La forma en la que fue intervenido es producto de un trabajo colaborativo entre el equipo de arquitectas que son parte del equipo que coordina el ingeniero Rafael Obregón Viloria, director general del Sistemas de Áreas Naturales Protegidas, que generaron un diseño con esta lógica acorde con la arquitectura del paisaje en donde el planteamiento se basa en las soluciones basadas en la naturaleza”, señaló.

Recordó que el año pasado, el Área Natural Protegida del Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el premio IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje otorgado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

Reducen incendios forestales con pronta atención

Desde el 2019 se conformó una serie de brigadas para poder atender, controlar y prevenir los incendios forestales, sobre todo en esta época de estiaje, “parte de lo que hace muchas de estas brigadas es limpiar de material combustible las zonas que pueden ser afectadas”, comentó la secretaria de Medio Ambiente.

 Asimismo, se mantiene una coordinación con el Sistema de aguas de la CDMX en el apoyo de las zonas que comúnmente se incendian durante esta temporada y asignan más humedad liberada a partir del agua que aporta la dependencia.

“Aunque el número de incendios es más o menos el mismo en la ciudad que en otros años, la superficie se ha reducido considerablemente por la velocidad con la que ahora podemos atender el control de estos incendios”, agregó.

Intervención de nuevos espacios para 2021 y 2022

La jefa de Gobierno adelantó que para el 2022 se intervendrán nuevos espacios en las diferentes demarcaciones.

Informó que al momento se planea una intervención en el Parque Ecológico Huayamilpas, en Coyoacán, “que está muy deteriorado desde hace tiempo”, Parque Cuitláhuac en Iztapalapa y Bosque de Tláhuac “que también requiere de una intervención importante en donde la alcaldía no tiene suficientes recursos y vamos a apoyar”.

Para el 2021 están finalizando las obras, la mayoría en su segunda etapa, como en el caso de el Gran Canal y Canal Nacional, el cual le falta una tercera etapa, el Bosque de San Juan de Aragón, el Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán, Eje 6, Periférico Oriente, Parque San Fernando; avenida Chapultepec, además de las intervenciones en áreas naturales protegidas en Santa Catarina y Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

“En el 2022, una vez que terminen estas etapas, estaremos entrando a nuevos espacios restitución ecológica en beneficio para los habitantes de la ciudad y en este marco también se encuentra todo el proyecto natural del Bosque de Chapultepec”.

Por su parte, la directora general del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Tlalpan, Eréndira Julieta Cohen, destacó que el año pasado se realizaron trabajos de conservación en esta área Natural Protegida, se llevó a cabo la reforestación de más de 29 hectáreas en donde se plantaron mil 332 plantas nativas, mismas que fueron cultivadas en el vivero del parque.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil