Noticias

AMLO celebra que ASF haya rectificado sobre auditoría NAIM

El Presidente López Obrador señaló que la Auditoría Superior de la Federación “estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75% más”

Publicado

en

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya rectificado sobre el cálculo de la cancelación de la obra del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, pues aceptaron que se equivocaron en las cuentas.

“En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, se equivocaron en sus cuentas, celebro que hayan rectificado.

El jefe del Ejecutivo señaló que la ASF “estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más”. 

Además mencionó que la prensa conservadora ya lo señalaba de haber presionado a la Auditoría Superior de la Federación para aceptar que había un error, hecho que desmintió el mandatario nacional. 

“Ellos lo aclaran, reconocen el error, sin embargo toda la prensa conservadora, corrupta, que no es toda la prensa de México, ni toda la prensa del mundo, pues ya tenía un festín con este asunto porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto”, expresó.

“La Auditoría Superior de la Federación aclaró y luego la prensa vendida o alquilada a grupos de intereses creados, empezó a manejar ayer de que había presionado a la Auditoría de la Federación, casi que los había yo torturado para que se retractaran”. 

¿Cuál es el contexto sobre la auditoría del NAIM?

El fin de semana pasado, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con el que señalaba que la obra tuvo un costo un 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno de López Obrador; no obstante, la institución reconoció que dicho informe tiene inconsistencias por falta de información. 

El sábado 20 de febrero, la ASF dijo que ese porcentaje de la cancelación se elevó en recursos a más de 331.996 millones de pesos.

Sin embargo, este lunes, a través de un comunicado oficial, la ASF reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo cual su contenido está siendo objeto de “una revisión exhaustiva”.

De acuerdo al documento, las inconsistencias parten de la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, señaló la ASF en la misma misiva.

El lunes, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador pidió que la ASF diera una aclaración sobre la cifra, la cual afirmó estaba mal. 

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado; si fuese así pues entonces nos iba a costar el aeropuerto, no 300 mil, sino 600 mil millones, el Aeropuerto de Texcoco, aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones, con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base de Santa Lucía”

Por su parte, el martes 23 de febrero, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, declaró con el periodista Joaquín López-Dóriga, que las cifras del informe de la ASF están sujetas a aclaración, y refirió que tuvieron problemas para obtener y confirmar información debido a la pandemia.

Además dijo que los integrantes de la ASF “no queremos ser usados por nadie para fines electorales o de otra naturaleza”.

Agregó que ordenó que las “otras áreas auditoras” trabajen “para aclarar el tema, particularmente el complemento financiero”, al que se dará un seguimiento para corregir la auditoría”, y que espera no haya mayor conflicto. 

Reconoció que en el contexto de la pandemia ha sido difícil obtener la información para realizar la auditoría, y que se estaba evitando el escándalo mediático, que recaería contra del gobierno federal, pues los medios los habrían acusado de no facilitar la información para auditoría. 

Colmenares Páramo expresó que no se cierra a reconocer que hubo un error y rectificar. 
También dijo que el Presidente López Obrador fue respetuoso al pedir una aclaración y que le dio a la ASF la oportunidad de corregir su informe.

Tras aceptar los errores en la auditoria del NAIM, la ASF reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y ratificó su obligación para dirigir su trabajo apegado a principios constitucionales de la fiscalización superior y la política de integridad institucional.

https://twitter.com/ASF_Mexico/status/1364453388134404096?s=20
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil