Cultura

Arranca edición 42 de la FIL del Palacio de Minería; será virtual y simbólica

Durante la ceremonia de inauguración, Claudia Sheinbaum consideró fundamental que se realice la Feria del Libro de Minería para fortalecer el acceso a la lectura y la cultura

Publicado

en

Arrancó la edición XLII de la Feria Internacional de Libro (FIL) del Palacio de Minería, se llevará a cabo a partir de este jueves 18 hasta hasta 1 de marzo de 2021, para dar a conocer al público las novedades de la industria editorial mexicana.

Será la primera vez que la máxima fiesta de los libros organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realice de manera virtual debido a la pandemia. 

A través de una conferencia virtual, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, fue precedida por Fernando Macotela Vargas, director de la FIL Minería, quien afirmó que la edición 42 “será una feria casi simbólica, porque hemos decidido reducir el número de actividades”, debido a las circunstancias que marca la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Indicó que redujeron el número de actividades, al pasar de 1,500 a sólo 60, para este año.  

“Solemos tener casi mil 500 actividades, para este año serán únicamente 60”, explicó y dijo que se realizarán 5 actividades diarias durante los 12 días que durará la Feria del Libro. 

Las actividades se llevarán a cabo todos los días las 12:00 horas, 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde, así como a las 8:00 de la noche, todas de manera virtual, por lo que Macotela Vargas extendió la invitación a toda la ciudadanía.

“Esperemos que se conecten con nosotros. El programa, si bien, reducido, será de la calidad a la que están acostumbrados en la Feria (…) con todas las áreas de conocimiento como corresponde a una feria organizada por la UNAM”.

Resaltó que se tomó la decisión de realizar la FIL Minería para ir de la mano con los lineamientos de la Universidad, “de no cerrar y de seguir trabajando, por eso llevará esta feria a ustedes y para cumplir también en este año, pese a las dificultades que se han presentado”, expresó.  

“La Feria y la Universidad siguen adelante”, destacó Fernando Macotela. 

Las actividades se transmitirán a través de las redes sociales de la Feria Internacional de Libro (FIL) del Palacio de Minería: Twitter (@FILMineria), Facebook (@FilMineria), Instagram (@fil_mineria) y Youtube (FILMineria).

En tanto, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, escuela anfitrión de  feria, detalló que si bien este año no podrán recibir en el Palacio de Minería a los miles de estudiantes, profesores y familias, realizarán segmentos que año con año tienen lugar.

“Tendremos nuestros ciclos de la divulgación científica, de cultura de la legalidad, de problemas económicos contemporáneos, de salud pública y claro está, ciclos de contenido literario”

Además se llevará a cabo la Sexta Jornada de Literatura y se harán conmemoraciones a los escritores Ramón López Velarde, Augusto Monterroso, Charles Bodelaire y Fiódor Dostoyevski. 

Fundamental que se lleve a cabo la FIL Minería: Sheinbaum 

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, destacó la importancia de poder realizar la edición 42 de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, porque permite el acceso a la cultura, la lectura y reactivar la industria del libro.

“Es fundamental que aun en estas condiciones, se desarrolle este espacio que nos permite tener el acceso al derecho a la cultura”. 

Dijo que para la Ciudad de México es un “enorme privilegio ser sede de esta feria desde hace 42 años”, así como de las más importantes instituciones educativas públicas del país. 

Reconoció que la pandemia ha afectado a la CDMX, en la salud de sus habitantes y en lo económico, causando un impacto para muchos sectores, entre ellos la industria del libro, por lo que es fundamental que se lleve a cabo la FIL Minería para fomentar el derecho a la lectura, afirmó. 

“Por supuesto muchos sectores han sido afectados pero también, y en particular, la industria del libro. Y eso no solamente afecta a la propia industria sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la Ciudad como un espacio cultural”.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad es importante respaldar el interés de la UNAM, a partir de la FIL Minería, para garantizar el acceso a los derechos culturales. 

“El accesos al derecho a la cultura, o el abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas, como el acceso a los derechos culturales es fundamental, y por ello nuestro mayor interés con la UNAM, en poder seguir desarrollando todo lo que sea necesario para fortalecer a la industria del libro y también el acceso a la lectura como un gran derecho”, finalizó. 

Durante el confinamiento incrementó la lectura: Graue 

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que pese a las circunstancias, la FIL Minería se extiende para llevar la cultura a su comunidad universitaria y a la sociedad en general. 

“Con la FIL Minería, la Universidad Nacional Autónoma de México cumple con su función de educar y difundir el conocimiento con esta oferta cultural para su comunidad, para los habitantes de la Ciudad de México, y hoy bajo este formato, extiende su oferta para la sociedad en general”.

Destacó que a finales del 2020, la Coordinación de Difusión Cultural realizó dos estudios, con los que se pudo determinar que durante el confinamiento las personas han referido leer más.

“Uno dirigido al gremio cultural, y otro a diferentes grupos, y encontró que durante la emergencia sanitaria la lectura ha sido un verdadero refugio en estas épocas pandémicas”. 

Detalló que los resultados señalan que más del 50% de los entrevistados mencionaron que “han leído a diario o dos veces por semana durante el confinamiento”. 

“Era de esperarse, pues la lectura es mucho más que un pasatiempo, es al mismo tiempo no sólo un acto de reconstrucción y supervivencia, sino una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física”, expresó.  

En la ceremonia de inauguración también participaron Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, José de Jesús Orozco Enríquez, presidente nacional del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

De parte de las autoridades federales participaron Delfina Gómez, titular de la SEP, y la  representación de la Secretaría de Cultura.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil