Noticias

115 solicitudes de amnistía ha recibido SEGOB

De las solicitudes recibidas 173 son de mujeres y 942 de hombres, de ellas 67 son casos de personas indígenas

Publicado

en

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación ha recibido 115 solicitudes de amnistía, así lo informó Paulina Téllez  Martínez, titular del programa de atención a los casos.

Al presentar los avances de este programa detalló que al 22 de enero de 2021 se han recibido mil 115 solicitudes, de las cuales 173 son de mujeres y 942 de hombres

De dichas solicitudes 760 son delitos contra la salud, 175 por delitos que no proceden y 769 que están en espera de más información, dado que la presentada fue incompleta. De estos, 67 son casos de personas indígenas (11 mujeres y 56 hombres).

La mayoría de las solicitudes provienen de los estados de Sinaloa, Baja California, Chiapas y San Luis Potosí, principalmente

Te sugerimos: Mejora de procuración de justicia a partir de atención a casos irregulares: SEGOB

Téllez  Martínez reveló que al corte de enero del presente 2021, se han preliberado por la Covid-19 a 3 mil 322 reclusos.

En este mismo tema, explicó que existen 237 centros penitenciarios en las 32 entidades federativas con una población de 198,123 personas.

La Unidad de Apoyo al Sistema, en coordinación con integrantes de la coordinación para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, crearon 24 Mesas de Judicialización de Casos en las entidades federativas en las que se estudian los casos que presentan irregularidades en los procesos judiciales y que se atienden para su solución.

“Por primera vez en la historia de México, la Secretaría de Gobernación, como encargada de formular y conducir la política interior, institucionalizó el fortalecimiento del sistema de justicia de nuestro país a través de esta unidad”, indicó Paulina Téllez

Para recibir atención

  • Si requieres apoyo para algún caso, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el correo: unidaddejusticiasegob.gob.mx
  • También puedes llamar a los teléfonos 55 5128 0000 ext. 38118, 34 806.

Puede interesarte: Instalan 24 Mesas de Judicialización para casos con irregulares procesales

Por su parte, Sánchez Cordero indicó que la creación de la Comisión de Amnistía se apuntala al Sistema de Justicia y con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia se fija “como eje central la coordinación entre los niveles de gobierno y entre todas las entidades federativas”.

Mencionó que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia busca crear programas y estrategias que permitan obtener indicadores del estado del Sistema de Justicia, a fin de identificar las fallas y poner en marcha acciones “más contundentes e integrales”.Además destacó que se busca consolidar el Sistema de Justicia Penal, “apoyándonos en el establecimiento de criterios técnicos, de criterios jurídicos, de formación y de difusión de este sistema, y obviamente de capacitación a todos los actores políticos que intervienen en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

También puede leer: Fortalecimiento del Sistema Justicia es prioridad para el Gobierno de México: SEGOB

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil