Noticias

Iniciativa energética no es monopolio de la CFE: Sánchez Cordero

“No se está promoviendo el monopolio, porque está la iniciativa privada dentro de este sector, es rectoría del Estado”, argumentó la secretaria de Gobierno

Publicado

en

Esta mañana, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, negó que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético, promueva un monopolio, sino una rectoría del Estado.

“El Estado en estos temas estratégicos y de seguridad nacional como debe tener una rectoría muy clara sobre estos temas. Una rectoría no significa necesariamente que sea, porque además no lo es porque hay una competencia, porque están las empresas privadas involucradas en el sector. No significa monopolio, significa rectoría”, dijo.

La titular de la Secretaría de Gobernación precisó que no se trata de excluir a empresas particulares, sino que su participación debe ser regulada en materia energética.

“Sí hay asideros de rectoría del Estado, no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, pero estamos dándole la rectoría al gobierno mexicano sobre lo que queremos del tema energético”.

“Algo importantísimo que tenemos que ver es la regulación en todo para saber cuáles son las reglas del juego. La regulación en muchos aspectos que tenemos que avanzar para tener un auténtico Estado de derecho”, señaló.

En este sentido aseguró que la CFE puede garantizar un suministro nacional confiable y es capaz de darle continuidad al servicio eléctrico.

“En este momento la rectoría del Estado que el presidente ha decidido que sea a través de la CFE, nos proporcione a los mexicanos la estabilidad y la continuidad y confiabilidad en el sistema eléctrico. Esta ley está encaminada a esto”, señaló.

La secretaria destacó que ahora el Congreso de la Unión tiene la atribución para la aprobación o no de esta ley y estarán al pendiente de la resolución.

“Esperemos primero a que el Congreso haga su trabajo, decida sobre la expedición de esta norma, de esta ley y en su caso también respetemos las decisiones, tanto del Congreso de la Unión como también de la Suprema Corte de Justicia”.

 “Las sentencias de la Corte se acatan y no hay manera de que no, se acatan”, precisó.

Sánchez Cordero también mencionó que la iniciativa no afectará al T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha defendido la soberanía en materia energética del país en las especificaciones del tratado.  

“Fueron días muy complicados de negociación en el T-MEC, precisamente para que se respetara la soberanía energética. Entonces, ahí está.”

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil