Noticias

Se observa disminución de casos Covid-19 en México: López-Gatell

El subsecretario de salud informó que por primera vez, desde el repunte de octubre, se observa una tendencia sostenida en la disminución de casos Covid-19 en México

Publicado

en

Este miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, afirmó que por primera vez se observa una tendencia a la baja en el comportamiento de la epidemia en México, desde el repunte de casos registrado en octubre pasado. 

“Por primera vez, desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida al menos dos días hasta el momento de baja”, señaló 

Durante la conferencia matutina, el funcionario detalló que “en la semana epidemiológica número 5, que es la que estamos viviendo y con los datos que cortan a la semana epidemiológica 3, es decir, dos semanas atrás, identificamos que abrimos con una reducción de 20 puntos porcentuales con respecto a la semana previa, es decir, de la semana 2 a la semana 3 de 2021”.

Indicó que este cambio es importante considerando que podría continuar la tendencia a la baja de casos Covid-19.  

El funcionario expuso que los casos activos muestran una tendencia de reducción: “abrimos con menos 20 y llevamos dos días con menos 19, lo cual es consistente también con el hecho de que el porcentaje de casos activos, que son aquellas personas que en los últimos 15 días han enfermado de Covid, se está también reduciendo”.

Asimismo, dijo que actualmente los casos estimados también presentan una disminución: “ha habido variaciones y hemos tenido hasta seis o siete por ciento, en este momento tenemos cuatro por ciento”.

Reconoció que aunque la disminución aún no se refleja de manera importante en las hospitalizaciones, se observa que “llevamos dos puntos porcentuales a la baja, con 55 por ciento de ocupación promedio en este momento”.

No obstante, dijo que esta disminución no es una garantía de que la epidemia vaya a la baja, y que el comportamiento de la población determinará que la tendencia se mantenga.

“Tengamos, sin embargo, cautela, lo quiero dejar absolutamente claro para que nadie se llame a sorpresas. Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto el comportamiento poblacional. Que quede muy claro: esto no es ninguna garantía de que se acabó la epidemia”

Señaló que mantener la medidas sanitarias y de distanciamiento social, por parte de ciudadanía y gobiernos, ayudará en la reducción de contagios y de hospitalizaciones por Covid-19.

“Si la población mantiene la conducta favorable al control de la epidemia, es decir, las medidas de sana distancia, si las autoridades estatales mantienen las decisiones administrativas y las disposiciones administrativas que faciliten ese comportamiento en la población, en las empresas, en los comercios, en los espacios públicos, podremos empezar a ver una tendencia sostenida de reducción”.

Resaltó que para continuar con la reducción de casos se “requiere constancia, que requiere disciplina y que requiere mantener claridad de que todavía la epidemia está activa en el mundo” por lo que la población debe continuar con la “buena actitud y este buen comportamiento -cada quien en lo que nos toca” para “ver rendimientos positivos” en la reducción.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil