Noticias

Orden de registro de adultos mayores no es el orden de la vacunación: Gatell

El subsecretario de salud aclaró que el avance de la vacunación tiene la misma prioridad para las 32 entidades; todas y todos los mexicanos tendrán acceso a la vacunación

Publicado

en

“El orden de registro en la plataforma no es el orden de vacunación. Que quede muy claro (…) No sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes”, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario de salud resaltó que la prioridad de vacunación en todas las entidades del país es igual de importante. 

“El avance de la vacunación está programado técnicamente con igual prioridad para las 32 entidades federativas con igual prioridad para todas las personas adultas mayores”, informó.

Agregó que “la logística del operativo irá llevando la vacuna a aquellas zonas donde sea epidemiológicamente más relevante y todas y todos tendrán vacunas en tiempo y forma”.

López Gatell reiteró que “el orden de vacunación está priorizado de acuerdo a criterios científicos” por lo que si una persona se registra antes no significa que recibirá primero la vacuna, explicó, 

Además destacó que todas y todos los mexicanos tendrán acceso a la vacunación, y que el operativo actual avanzará muy rápido, un proceso nunca antes se había visto en el Programa Nacional de Vacunación.

“Si usted llegó a registrarse y ya le antecedían miles de personas, no le ganaron su lugar en la fila. Todas y todos van a ser vacunados y esto va a ocurrir en el tiempo que sea preciso, que es un tiempo históricamente rápido. Insisto, el operativo nunca se había visto en el Programa Nacional de Vacunación”.

Te sugerimos leer: Sobredemanda satura registro de adultos mayores para vacuna anti Covid

El subsecretario de Salud recordó que uno de los momentos en que se ha inmunizado a un gran número de personas en el país fue a finales de los años 80 y principio de los 90, tras un brote de sarampión que requirió la vacunación a casi 10 millones de personas.  

“Para que se den una idea, en el momento más intenso, el programa de vacunación universal de México llegó a vacunar a un poco menos de 10 millones de personas, esto fue en 1989-90, cuando tuvimos en la zona central, particularmente en el Estado de México y en el estado de Hidalgo, un brote de sarampión que costó la vida de seis mil personas, mayormente niños y adolescentes, y 60 mil casos en 1989-90, sarampión, y se hizo una recuperación de coberturas vacunales que estaban muy bajas y se vacunaron a un poco menos de 10 millones de personas. 

“En este momento vamos a vacunar a 126 millones de personas, es decir, toda la población de México, y esto va a ocurrir en un tiempo históricamente rápido”, agregó. 

Colaboración del Operativo Correcaminos 

López-Gatell también se refirió al papel del Operativo Correcaminos dentro del Plan Nacional de Vacunación

“El Operativo Correcaminos va a tener un avance históricamente rápido”, indicó López-Gatell, al estimar que “las 3 millones de personas adultas mayores, de las zonas rurales, serán vacunadas en el curso de una semana. Precisamente para eso se están integrando las brigadas Operativo Correcaminos”, comentó. 

“Planeamos tener 20 mil brigadas Correcaminos, solamente para la zona rural” para lo cual trabajan con distintas instituciones educativas públicas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó.

“Tenemos ya registrados a 22 mil voluntarias y voluntarios universitarios, que están en este momento incorporándose a los listados de las brigadas de los Correcaminos. Este va a ser un operativo histórico y monumental, gratuito y de cobertura universal.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil