Noticias

Se prevén más de 170 millones de dosis anti Covid para final de año

Marcelo Ebrard informó que se contempla el arribo de 1.6 y 2.7 millones de vacunas para febrero y marzo

Publicado

en

De acuerdo con las nuevas actualizaciones para los contratos de las vacunas anti Covid-19, el Gobierno de México prevé que para final de año el país reciba un total de 174 millones 208 mil 450 dosis anti Covid-19 para inmunizar a 104 millones 604 mil 225 de mexicanos.

“Prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México recibirá entre 6.4 millones y 10.9 millones de dosis contra COVID-19 en el primer semestre del año, esto mediante el mecanismo multilateral Covax. De esta cantidad se espera en un inicio el arribo de 1.6 y 2.7 millones de vacunas para febrero y marzo.

“Estamos esperando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expida la licencia de uso de emergencia para la vacuna y en ese momento nos dicen cuántas llegan y qué día. Lo importante es que es inminente su llegada en febrero y marzo”, señaló.

“De que vamos a tener las vacunas, vamos a tener. De que México tiene el portafolio completo como casi ningún otro país, también es un hecho”, expresó el canciller.

Pfizer Biontech

Después de que el gobierno anunció que Pfizer/BioNTech, farmacéuticas que enviaron las vacunas para dar inicio al programa de vacunación en México, iban a interrumpir los envíos, Marcelo Ebrard anunció que los cargamentos se reanudan a partir del 15 de febrero.

“Van a reanudar sus envíos a México con el compromiso de reponernos lo que estaba estaba firmado”, aseguró.

De acuerdo con el canciller, México recibirá un total de 7 millones 749 mil 300 dosis para el final del primer cuatrimestre del año.

AstraZeneca

El canciller recordó que se hizo un acuerdo junto con Argentina y Fundación Slim para trabajar en la producción de hasta 250 millones de dosis para América Latina, de las cuales México precompró 77.4 millones de vacunas anti Covid-19.

También dio a conocer que este martes por la madrugada se recibió un segundo embarque con sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca procedente de Argentina, la cual se enviará al laboratorio Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

“Se está terminando de poner en funcionamiento. La planta ya existía y originalmente fue establecida para producir vacunas contra la influenza”, apuntó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

“Estos procesos no se pueden hacer tan rápido, es un proceso que lleva varios meses, pero vamos en tiempo y forma”, aclaró el canciller.

Sputnik V

Hugo López-Gatell informó que ya se firmó el contrato de la vacuna para el esquema completo de las dos dosis y detalló que en un principio México espera recibir 400 mil vacunas en febrero, 1 millón en marzo, 6 millones en abril y 16 millones en mayo.

Serum Institute of India

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se trata de una dotación especial por parte del Instituto que consiguió Pedro Zenteno, director general de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

“Esta compañía es muy grande y prestigiada, es proveedora de 97 países y de todo el sistema de las Naciones Unidas para ciertas vacunas de uso común como la vacuna contra el sarampión, la rubiola y también la vacuna contra la tuberculosis. México le compra estas vacunas para el programa de vacunación universal desde hace casi 20 años”, comentó.

CanSinoBio

Al dar a conocer un avance en el portafolio de vacunas anti COVID-19 que tiene México, el canciller también anunció que el país apartó 35 millones dosis de la farmacéutica China, que consiste en una sola dosis por persona, y de aprobarse por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se espera recibir al rededor de 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en México.

Asimismo Marcelo Ebrard también informó sobre el interés por parte del gobierno mexicano para participar en ensayos clínicos que estén en la Fase III de vacunas anti Covid-19. Explicó que, al hacerse estos estudios en voluntarias y voluntarios mexicanos, las autoridades sanitarias cuentan con información directa que permite facilitar la aprobación de las dosis por parte de la Cofepris. Además, otra ventaja es que agiliza los convenios con las diferentes farmacéuticas para las precompras de las vacunas.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil