Noticias

Anuncia CDMX nuevos apoyos alimentarios para estudiantes nivel básico

Nuevamente otorgarán despensas a estudiantes del programa “Mi Beca Para empezar”; para el regreso a clases presenciales activarán el programa de alimentos calientes

Publicado

en

Estela Damián, titular del DIF Ciudad de México, informó que en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid19 y la suspensión de clases presenciales en las escuelas de educación básica, se implementará nuevamente el programa emergente de Apoyo Alimentario.

Este programa  entregará despensas a 1 millón 169 mil 364 niñas y niños serán beneficiados de nivel primaria y secundaria, informó la funcionaria durante la conferencia informativa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para este apoyo alimentario se presupuesto un recurso de 273 millones 020 mil pesos con apoyo del Fondo de Aportaciones Múltiples. La compra de los víveres se realizó a SuperISSSTE.

Apoyo Alimentario consiste en una despensa con 15 productos de alimentación básica para los padres o tutores de niños beneficiarios del programa Mi Beca Para empezar. cuenta con la aprobación del DIF Nacional.

Las entregas de las despensas se realizará del 5 al 10 de febrero en 143 puntos, de los cuales 53 son Centros DIF, 87 Pilares y en el FIDEGAR. La entrega se realizará cumpliendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que afecta a la capital.

La convocatoria de entrega se realizará a través de la app “Mi beca para empezar”, correo electrónico, página web y redes sociales del DIF CDMX.

Estela Damián también dio a conocer detalles del programa “Integración del Alimento Caliente”; explicó que este programa se está transformando para la atención de las niñas y niños. 

“Este programa de alimentos escolares busca contribuir al acceso de alimentos, justamente en la modalidad caliente, que tienen alta calidad nutricional para contrarrestar los índices de malnutrición, que pueden ser anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad.

Recordó que este programa está dirigido a escolares de preescolar y primaria así como a centros de atención múltiple. 

Consiste en la entrega de menú con alimentos preparados y calientes que incluyen menús variados (bebida, plato fuerte y fruta fresca). Para su elaboración, en 2019 se realizó un estudio de peso y talla en niñas y niños de planteles educativos de preescolar y primaria de las 16 alcaldías de la CDMX, con el que identificó que 6 de cada 10 niñas y niños padecen sobrepeso u obesidad. 

Para la implementación del programa Alimento Caliente se estableció un proceso de integración en el que participan autoridades educativas, del DIF de la CDMX y padres de familia o tutores de los estudiantes.  

El programa de alimentos calientes se implementará en 329 planteles educativos de la Ciudad de México para beneficiar a 85 mil 715 niños y niñas cuando el semáforo epidemiológico por Covid-19 permita el regreso a clases presenciales. 

Damián  detalló que la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE) se encargará de la instalación de las cocinas prototipo que se instalarán en los planteles educativos que se integrarán a este programa en los próximos meses.

Por su parte, Sheinbaum Pardo destacó que los comedores comunitarios y públicos han cambiado su modelo de atención ya que antes operaban a través de una empresa privada lo que generaba un costo mayor. 

“Ahora el recurso y alimentos se les dan directamente a los administradores de los comedores y así se ha detectado un aumento en el número de platillos que se otorgan diariamente ya que rinde más”, explicó.

“Hoy es un programa con alimentos calientes, que es un alimentos mucho más completo y además involucramos a madres y padres de familia, a quien se les da el recurso, la capacitación y el recetario, que además de tener un ingreso, como parte del programa”, detalló la Jefa de Gobierno.  

Sheinbaum pardo también se refirió a los desayunos escolares, los cuales se aumentaron desde el inicio de su administración “ese es el apoyo que se ha venido dando y que incrementamos desde que entramos al gobierno de la ciudad en cerca del 15% en las escuelas que no lo recibían”. 

La mandataria capitalina recordó que los comedores móviles siguen operando fuera de hospitales en atención a la población más vulnerable y a las familias que llevan días esperando la recuperación de familiares fuera de los nosocomios.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil