Noticias

Disminuye en 22.39% denuncias por desaparición: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos presentó un informe en materia de búsqueda de personas desaparecidas, una conclusión anual de 2020 con 9 resultados

Publicado

en

Al presentar el informe 2020 en materia de búsqueda e identificación de personas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración destacó que se observa una disminución de 22.39 por ciento en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020, con respecto a las del 2019. 

“Hoy queremos hacer un corte de todo el año porque, sin lugar a dudas, las conclusiones que vamos a presentarles reflejan ya resultados muy puntuales”.

Indicó que en el año 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, “esto obedece, fundamentalmente a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva, particularmente por la presencia de grupos delictivos en distintas zonas del país, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco y Guerrero. 

En este sentido, reconoció las acciones de búsqueda, en primer lugar por parte de las familias, en segundo orden las que realiza directamente por la Comisión Nacional de Búsqueda. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que el año pasado se realizaron acciones de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en 171 municipios del país.

“Esto también es resultado del fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a la información que se recibe, mucha de ella anónima, para poder identificar los sitios donde se realizan lamentablemente esta práctica delictiva”, señaló Encinas.

Disminución de fosas clandestinas / Recuperación de cuerpos

Pese a la existencia de este fenómeno, informó que en 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas y una reducción del 18% de cuerpos recuperados de estas fosas.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se recuperaron 2 mil 935 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales 39 por ciento fueron identificados y el 21.75 por ciento “han  regresado con sus familias de manera digna”.

Denuncias de personas desaparecidas

En materia de desaparición forzada, Alejandro Encinas informó que “sigue registrándose un incremento en el número de las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas”  

Pidió recordar el año de 2006 como el año de inflexión: “2006 es el momento que el país inicia un camino muy siniestro a un incremento significativo de la violencia, en donde la desaparición es una de las prácticas más deleznables y violatorias de los derechos humanos y de la tranquilidad de las familias”, como también lo señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.  

Señaló que en 2020 se mantuvo un incremento de 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas; “es un dato que se actualiza varias veces al día”. El dato más reciente, el día de hoy se registran 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia en incremento.

No obstante, destacó que se registra una disminución del 22.39% en el número de denuncias de desaparición presentadas en 2020, con respecto a las del 2019. 

56% de las personas desaparecidas han sido localizadas

De las 37 mil 800 personas denunciadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, más del 56 por ciento han sido localizadas, y que se mantiene la búsqueda del 43.6% restantes a pesar de la pandemia.

“Independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos ubicado la búsqueda de las personas como una tarea esencial, que con limitaciones, siguiendo las normas sanitarias se mantienen, en todo lo largo y ancho del país, como unas de las prioridades marcadas por el presidente de la República”. 

Del total de las personas localizadas, el 92 por ciento han sido encontradas con vida y lamentablemente el 8 por ciento fueron halladas muertas, en el año 2020.

5 estados concentran fosas clandestinas 

Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas son los 5 estados que concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados en fosas clandestinas, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. 

10 estados con más denuncias de personas desaparecidas 

Diez estados que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran el 77 por ciento.

“Este es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, quien además resaltó que “ha mejorado mucho el flujo de información con todas las fiscalías de los estados”.

Ha mejorado trabajo con fiscalías estatales

El subsecretario Encinas reconoció que ha mejorado el trabajo de las fiscalías de los estados en la identificación y del regreso de las víctimas mortales por desaparición forzada.

“Eso es lo que se tiene de manera puntual, el regreso de las personas que fueron desaparecidas, con sus seres queridos, que debe de seguirse fortaleciendo, y quiero reconocer que se ha mejorado de manera sensible, y ha habido una mayor calificación del trabajo de las fiscalías de los estados en todo el trabajo de identificación y del regreso de los cuerpos recuperados con sus familias”, comentó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil