Noticias

SEGOB propone diálogo para acuerdo de paz en comunidad triqui

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos adelantó que visitará a la comunidad de Oaxaca en los próximos días para atender los conflictos de la región

Publicado

en

Esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, propondrá una mesa de diálogo y de reconciliación para resolver el conflicto de la comunidad triqui en Oaxaca, esto tras diversas manifestaciones de violencia que se han presentado en la comunidad.

El subsecretario dijo que le ha dado seguimiento al caso y está atendiendo las demandas que plantea la comunidad, pero aseguró que lo más importante es convocar una mesa de reconciliación en el que deben integrarse todos los representantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), la Confederación Nacional Campesina (CNC), el gobierno del Estado y las autoridades municipales “para que construyamos un acuerdo de paz”.

“Tendrán que sentarse todos los grupos, y sí, van a tener que sentarse a dialogar con sus adversarios, o con quienes han cometido agravios profundísimos entre sí, porque hay daños de todas partes”, expresó.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario indicó que la próxima semana visitará la comunidad de Yosoyuxi en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, para atender los conflictos que se han registrado en la región y recalcó que su visita no será de carácter humanitaria, sino para encontrar un mecanismo de pacificación para todos los problemas que surgieron.

“De una comunidad que durante muchos años fue un ejemplo, no solamente de unidad, sino de organización para enfrentar los gravísimos problemas de cacicazgo que se presentaban en esta región de Oaxaca”, manifestó el subsecretario.

Aclaró que en ningún momento utilizarán la fuerza pública y seguirán procurando el diálogo para la resolución de los conflictos.

“Eso ya se ha intentado y hemos visto como ha fracasado recurrentemente. Sí hay que avanzar en un proceso de desarme por supuesto y de deslindar responsabilidades, no solamente en el tráfico de armas y de municiones, sino identificar a las personas que han cometido este tráfico ilícito en la región, pero tendrán que sentarse todos los actores para encontrar una solución”, dijo.

Alejandro Encinas reconoció que no será sencillo alcanzar un acuerdo, ya que en los conflictos de esta naturaleza “las soluciones definitivas siempre son muy relativas” pero lo importante es sentar las condiciones para que se llegue a una reconciliación y la mayor parte de la agente que fue desplazada pueda regresar a su comunidad de origen.

“Encontrar una solución que no va a ser fácil, ni va a ser en los próximos días, son muchos agravios, pero todos tienen que ceder”.

Agregó que existen varias causas de distintas naturalezas que obligan el desplazamiento de los habitantes de la región, no sólo es un asunto de moverse por necesidad, una de ellas, y las más recurrente, es por violencia delictiva; por conflictos agrarios; diferencias y conflictos religiosos; derivados de la marginación y de la pobreza o por los fenómenos del cambio climático.

“Hoy tenemos a la comunidad triqui no solamente dispersa en el país, aquí en la Ciudad de México, en el Estado de México, en San Quintín, en Baja California, en la capital, en el estado de Oaxaca, tenemos comunidad triqui en Europa, en países de Europa y la demanda de todos es el poder regresar a su lugar de origen en paz”.

“No son fáciles estos asuntos, pero es nuestro trabajo y vamos a hacer lo que está de nuestra parte”, enfatizó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil