Noticias

Presentan Hospital General de Topilejo, atenderá pacientes COVID

El nuevo nosocomio iniciará funciones con 81 camas de las cuales 66 están disponibles para la atención de pacientes Covid19

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Hospital General de Topilejo la mañana de este jueves, 28 de enero, el cual comenzará operaciones el próximo lunes 1 de febrero.  

El nosocomio fue construido para dar atención a los pobladores de la zona alta de la Alcaldía de Tlalpan, no obstante, por la emergencia derivada de la pandemia, se habilitaron camas para la atención de los enfermos por la Covid-19.

Su capacidad original era de 60 camas, las cuales fueron ampliadas a 81, de las cuales 66 serán para atención por Covid-19, de éstas 44 poseen un ventilador mecánico para la atención de pacientes críticos. Los 15 lugares restantes serán para atender pacientes en general.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno de la CDMX invirtió cerca de 600 millones de pesos en la construcción del hospital, misma que estuvo a cargo de la división de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) invirtió 250 millones de pesos en el material necesario para el equipamiento de la unidad hospitalaria. Además se encargó de la contratación del personal.

La Jefa de Gobierno indicó que se trabaja con el INSABI en un modelo de atención a la salud basados en esquemas de atención primaria y prevención de la salud con el objetivo de hacer de la ciudad una ciudad de derechos y acceso a la salud. 

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, explicó que el hospital iniciará operaciones con 500 trabajadores provenientes del antiguo Hospital Materno Infantil, y se prevé tener cerca 890 empleados. Para ello se contratarán 85 médicos especialistas, 110 enfermeras generales, 80 auxiliares de enfermería, 9 químicos, 3 inhaloterapistas, 8 radiólogos, 20 camilleros, 14 trabajadoras sociales, choferes y auxiliares de cocina, todo con apoyo del INSABI.

La secretaria López Arellano agregó que una vez pasada la emergencia sanitaria por la Covid-19 se tiene programado que el hospital de servicios a la población de la zona en cuatro rubros: la atención de medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecobstetricia.

El nuevo nosocomio cuenta con áreas de consulta externa, imagenología, quirófanos, áreas pediátrica, para adultos, farmacia, helipuerto, entre otras.

MSG / CCSG

Tendencia

Salir de la versión móvil