Noticias

CDMX: avance de 53% en reconstrucción de viviendas afectadas por sismo 2017

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción, informó que el avance del 53% equivale a 13 mil 945 viviendas atendidas

Publicado

en

En un balance general, César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reportó que se tiene un avance del 53% de todas las viviendas que se deben atender, destacó Cravioto, lo que equivale a 13 mil 945 viviendas. 8 mil 30 están por iniciar, es decir el 30%, mientras que 4 mil 601, es decir el 17% están por definir 

En recurso se han comprometido 5 mil 335 millones 326 mil 896 pesos de los cuales se han ejercido más de 3 mil 774 millones de pesos.

Destacó que por indicaciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nada de la reconstrucción se detenga, y que se ha ido avanzando aún durante la pandemia. 

Destacó que la Iniciativa Privada se ha unido a las labores de reconstrucción bajo el esquema de publicidad exterior y la primera en entrar es la automotriz Volkswagen.

“Tuvimos algún acercamiento de varias empresas que se dedican a la publicidad exterior, que querían apoyar en el proceso de la reconstrucción e hicimos algunas modificaciones en el plan y a la ley para que se permitiera esto, con publicidad (…) y ese recurso se va directamente al fideicomiso de reconstrucción”.

El comisionado Cravioto reconoció la labor de las constructoras que han realizado un gran trabajo de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo.

También indicó que de los 370 edificios afectados por el sismo de septiembre de 2017, se han entregado 126, equivalente a 3,257 viviendas, 99 están en obra, lo que implica 2 mil 581 viviendas; además 145 están por iniciar con lo que se beneficiarán 2 mil 666 viviendas más.

En cuanto a las unidades habitacionales, comentó que 6 se encuentran en obra para beneficiar a 3 mil 195 familias de Azcapotzalco Tláhuac e Iztapalapa; los trabajos iniciarán en febrero. Adicional a estas, 6 unidades más comenzarán su reconstrucción en el tercer trimestre de 2021. 

El comisionado destacó que los trabajos han continuado durante la pandemia siempre bajo con medidas sanitarias y con reuniones a distancia, algunas de manera virtual. 

Respecto a las demoliciones de edificios afectados por el sismo, se registra un avance del 84%. Se han concluido 59 demoliciones, 11 están por iniciar, ocho de ellas en febrero y una en marzo; mientras las 3 demoliciones más se encuentran en diálogo vecinal por algunos conflictos alegados por los integrantes del inmueble.

En tanto, de los 370 multifamiliares revisados por la Comisión para la Reconstrucción, 135 son de reconstrucción y 28 están sujetos a proceso de expropiación debido a la complejidad de la regularización de la obra. Sin embargo se avanza en el proceso

Sobre la vivienda unifamiliar, se dividió en dos bloques para tu atención. Del censo realizado por el actual gobierno de la CDMX, se contabilizaron 6 mil 975 viviendas afectadas de las cuales en 5 mil 891 se concluyó la obra, (84%) y quedan mil 106 por intervenir, a partir del primer trimestre de 2021, de estas 255 se van ir por el proceso de autoconstrucción con asesoría del Instituto Nacional de Vivienda (INVI), y las 46 restantes siguen pendientes debido a que las familias han contraído Covid-19. Con esto se terminará el primer ciclo de viviendas unifamiliares censadas.

Para el segundo paquete de viviendas censadas en 2019, código Bis, se incorporaron 9 mil 483 viviendas para iniciar la intervención a partir del segundo trimestre de este año. De estas viviendas 6 mil 742 ya cuentan con levantamiento de datos para conocer el tipo de intervención que requieren. 1742 van para reconstrucción y 1116 para rehabilitación.

En total de las viviendas unifamiliares y multifamiliares que han requerido reubicación son 316 y ya se tiene el predio para construir el edificio que albergará las viviendas, se ubica en el predio Arboledas en la alcaldía Tláhuac. Ya se iniciaron las obras preliminares con apoyo del INVI, en donde habrá capacidad hasta para 330 viviendas. 

Al respecto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que en convenio con las familias que se reubicarán en el predio Arboledas es que, el predio que dejan por las afectaciones del sismo quedará a nombre del gobierno de la Ciudad de México. Por ello se les entregará un departamento nuevo en el predio de Arboledas en Tláhuac.

Procedimientos penales contra constructoras 

El Comisionado Cravioto, también informó que la Comisión de Reconstrucción avanza con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para los procesos penales contra empresas que incumplieron con sus obligaciones en la reconstrucción de los inmuebles.

“No vamos a permitir que ninguna empresa no cumpla con sus compromiso con el tema de la reconstrucción (…) Son muy pocas las que no han cumplido pero no estamos siendo omisos en denunciar el incumplimiento de empresas”, explicó. 

Sobre el Patrimonio Cultural Histórico se atienden 21 inmuebles de los cuales se han concluido 8 obras y están en proceso 13 y se han concluido 8 en pueblos y barrios originarios de la CDMX. 

Destacó que la Iniciativa Privada se ha unido a las labores de reconstrucción bajo el esquema de publicidad exterior y la primera en entrar es la automotriz Volkswagen.

“Tuvimos algún acercamiento de varias empresas que se dedican a la publicidad exterior, que querían apoyar en el proceso de la reconstrucción e hicimos algunas modificaciones en el plan y a la ley para que se permitiera esto, con publicidad (…) y ese recurso se va directamente al fideicomiso de reconstrucción”.

El comisionado Cravioto reconoció la labor de las constructoras que han realizado un gran trabajo de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo.

Desvío de recursos de reconstrucción en administración pasada

Claudia Sheinbaum informó que existen 3 inmuebles que se construyeron el sexenio pasado sin que se registrará daño estructural por el sismo de 2017. 

Detalló que hay dos tipos de denuncia contra las constructoras involucradas una es denuncia penal y otra civil, con las que se tiene el objetivo de que las constructoras devuelvan los recursos invertidos en esas reconstrucciones. 

Además se mantienen procesos de investigación contra los ex funcionarios que dieron los permisos para esas obras.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil