Noticias

Pacientes COVID usan tratamientos que replican el virus; 70% llegan tarde a hospitales

Secretaría de Salud de la CDMX advierte que el uso de ivermectina, azitromicina y otros tratamientos, sin supervisión médica empeoran la salud de los pacientes

Publicado

en

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México advirtió de que el 70 por ciento de los pacientes COVID-19 están llegando muy tarde para su atención en hospitales, con al menos 12 días de evolución de la enfermedad.

“ Estamos hablando de alrededor del 70 por ciento de los pacientes, en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados. Es un porcentaje muy alto”, señaló la funcionaria de salud.

Para atender esta situación, el Gobierno de la CDMX ha fortalecido la difusión de las vías de atención y orientación para pacientes COVID-19 así como de la detección de los casos y su atención en las unidades médicas del sector salud.  

Dexametasona sólo bajo supervisión médica

Además señaló que muchos de los pacientes llegan con tratamientos previos que han empeorado su salud, que incluso replican el virus del SARS-CoV-2 en su organismo. 

“Los pacientes (Covid) están llegando a los hospitales ya con tratamientos que incluso (…) no sólo no ayudan, como podrían ser los tratamientos sintomáticos, sino que además perjudican y pueden agravar los cuadros”.

Advirtió que la medicación de la dexametasona sin supervisión médica resulta contraproducente porque mal administrada impacta en la inmunidad de las personas.

“Es el uso que se ha manejado, sin control, en ámbitos ambulatorios, como es la dexametasona, que produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hacer es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobrecarguen infecciones bacterianas”:

López Arellano detalló que la dexametasona no se sugiere para el tratamiento ambulatorio (es decir en casa) y sólo se recomienda para nivel hospitalario con manejo de un médico especialista.

Dióxido de cloro y la hidroxicloroquina enmascaran la enfermedad

La secretaria de Salud capitalina también informó que los pacientes COVID-19 se están tratando con dióxido de cloro, hidroxicloroquina y “con otros medicamentos que empeoran el cuadro o lo enmascaran y le dan una falsa sensación de recuperación y mejoría a los pacientes y cuando llegan al hospital ya es muy tarde”.

“Estamos encontrando ese dato, 12 días de evolución (de la enfermedad) antes de que lleguen a un servicio más especializado que los pueda atender”. 

Ivermectina y azitromicina deben ser recetados por médicos

López Arellano también indicó que la ivermectina y la azitromicina (un antibiótico) requieren ser recetados bajo la supervisión de médico especialista. 

“El antibiótico sí” requiere receta médica para su compra, mientras que “la ivermectina hasta ahora no pero, cuando nosotros lo distribuimos, quien lo entrega es un médico capacitado y da todas las indicaciones”, explicó la doctora. 

Precisó que “ambos medicamentos se están empleando en el tratamiento de pacientes COVID-19, pero que requieren vigilancia médica especializada”.

Atención y detección de casos COVID-19

La secretaria de Salud de la CDMX hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para buscar orientación y atención a pacientes COVID-19 a través de: Locatel (55 5658 1111), 911 y envía un SMS con la palabra Covid19 al 51515.

También reiteró que la ciudadanía puede acudir a realizarse las pruebas de detección de COVID-1 en los Kioscos de la Salud y las unidades MARSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

También puedes leer: Módulos MARSS atenderán a sospechosos por COVID: IMSS 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil