Noticias

Cualquier empresa o estado del país podrá adquirir vacunas anti COVID: AMLO

Deberán informar a la Secretaría de Salud, anexar contrato de adquisición con farmacéutica autorizada, así como el número de dosis y dónde se aplicarán

Publicado

en

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cualquier empresa o entidad local del país podrá adquirir vacunas contra la COVID-19 para aplicarlas en México, pero que para ello deberá notificar a la Secretaría de Salud y cumplir con requisitos específicos.

Explicó que la dependencia de salud emitirá hoy mismo un comunicado dando detalles sobre el tema. 

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”. 

Detalló que quienes quieran adquirir vacunas anti COVID deberán cumplir con algunos requisitos. 

“Sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica; a todos en general, público y privado”. 

Requisitos para poder adquirir vacunas:

  • Contrato de compra
  • Vacuna que se va a adquirir
  • Fecha de la llegada de las vacunas 
  • Las vacunas deberán se de una farmacéutica autorizada, como Pfizer, AstraZeneca
  • En dónde se aplicarán las vacunas (zona geográfica en estados y sus territorios)

López Obrador puntualizó que las vacunas que las empresas y entidades del país adquieran deberán ser de las que ya han sido aprobadas por los organismos sanitarios oficiales.

Avanza el plan de vacunación por grupos prioritarios

Resaltó que en México sigue en marcha el plan de vacunación a nivel nacional y que su gobierno tiene el compromiso de vacunar a toda la población. 

“Existe un plan nacional de vacunación, nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos y recordó que la vacunación es universal y gratuita, “ese es nuestro compromiso”.

Además indicó que para ello en México “se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto”; al mismo tiempo recordó que el plan de vacunación avanza conforme a los grupos prioritarios que se establecieron y que se tiene estimado que para marzo se haya inmunizado a todo el personal médico y a los adultos mayores. 

“Hemos decidido vacunar primero a los médicos y enfermeras de los hospitales COVID, segundo grupo prioritario, adultos mayores (…) tenerlos vacunados a todos antes de que termine marzo, en dos meses, para eso tenemos ya compromisos de envíos de dosis suficientes”.

Siguiendo el plan de vacunación, los siguientes grupos de personas que se vacunarán son los adultos menores de 60 años y con enfermedades crónicas, además de continuar con maestros. 

“Hay un orden, es un plan de vacunación”, destacó el presidente López Obrador y agregó que debe haber un orden para que ocurra una duplicidad de vacunaciones. 

Que la compra de vacunas no se preste a politiquerías

El jefe del Ejecutivo dejó claro que no quiere que este tema se preste a politiquerías y mentiras. 

“No quiero que se malinterprete, de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio en la aplicación de las vacunas. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. Están en libertad para hacerlo (compra de vacunas). No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto serio, es mejor definir la reglas”

Afirmó que no habrá retrasos en las autorizaciones de compra, siempre y cuando “se anexe la solicitud y el contrato de compra”, pero llamó a ser honestos “para que no se ande engañando, diciendo ‘voy a comprar y resulta que no en los hechos nada real y es pura demagogia”,

Señaló que no ha sido fácil la adquisición inmediata de las vacunas, y que el Gobierno de México lleva negociando durante los últimos 8 meses. 

“No es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción. Nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos 8 meses en negociaciones y porque tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros (…) Nos están ayudando las farmacéuticas y los gobiernos”, abundó.

Empresas podrán vacunar a sus trabajadores

Consideró que es muy válido que las empresas busquen adquirir las vacunas contra el COVID-19 para aplicar a sus trabajadores.

“Que una empresa quiere poner la vacuna para proteger a sus trabajadores, desde luego que sí, adelante. Nada más saber qué empresa es”, concluyó el Presidente López Obrador. 

Recordó que, de acuerdo a especialistas, con la vacunación de todos los adultos mayores se logrará la reducción de la mortalidad por la pandemia, en un 80 por ciento.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil